Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 2, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 5:5,9-15
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
El deber de la iglesia hacia a una viuda cristiana ( Parte 1)
El apóstol Pablo en su ministerio y servicio de llevar el evangelio a otras regiones, dentro de la plantación de iglesias, encuentra mujeres que han quedado viudas, a quienes les dedica una parte de esta carta que escribe a Timoteo. Pablo como buen ministro de la iglesia de Cristo, desea que los que sirvan en las iglesias no permitan que las mujeres viudas cristianas que trabajan arduamente en la obra del Señor pasen desapercibidas.
Como buen maestro Pablo le dice a Timoteo, cuando una mujer haya quedado viuda, cuida de cómo la iglesia puede apoyar a esa mujer, no sea que por ayudarla, ella se desvié al pecado, pues para aquellas viudas que de verdad lo requieren se debe prestar la ayuda económica pero para aquellas que están jóvenes o que por su condición familiar no requieren la ayuda económica se deben instruir y guiar, cuidando de no patrocinar su ociosidad y demás pecados. Hay viudas que son muy jóvenes, ellas en su deseo carnal buscarán casarse nuevamente, déjalas que se casen dice Pablo, pues así estarán ocupadas en lo que deben, cuidando de sus hijos, de su esposo, de su hogar, y esto será bueno para ellas. Pablo le pide a Timoteo que enseñe a los líderes de las iglesias, a no comprometer a la iglesia con el sostenimiento económico de las viudas jóvenes, pues ellas no lo necesitan como otras que realmente están solas y sirven constantemente en la obra del señor.
Desafio y Aplicación
El día de hoy te invitamos a orar por los líderes de tu iglesia porque ellos sirven con amor y buscan trabajar de acuerdo a la palabra de Dios, además velan por ti y todos los miembros de tu iglesia, pidamos a Dios que les siga fortaleciendo y dando sabiduría para saber los momentos en que la iglesia puede apoyar económicamente. También toma un tiempo para orar por esas mujeres y hombres de tu iglesia que han quedado solos, pues ellos necesitan de estas oraciones.