Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 29, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 5:1-2
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
El deber de exhortar con amor
El apóstol Pablo, en su carta escrita a Timoteo, le escribe acerca de los deberes que como cristianos debemos tener hacia nuestros hermanos en Cristo y a nuestros familiares. Y en los primeros textos de este capítulo, Pablo le habla a Timoteo acerca de la exhortación. Este deber en las iglesias tal vez sea uno de los más difíciles de llevar a cabo; cuando no se tiene una vida en comunión con Cristo se suele lastimar a nuestros hermanos en lugar de exhortarlos, por lo que Pablo nos enseña la manera de llevarlo a cabo.
En la exhortación hacia los adultos mayores Pablo le pide a Timoteo que no reprenda a los ancianos, que no sea hiriente o áspero con ellos, sino que su manera de dirigirse hacia ellos, sea como si estuviera hablando con su padre. En la forma de exhortar a la anciana, le comenta, que cuando haya necesidad de exhortarla, lo haga tratándola como si fuera su madre. Los adultos mayores también forman parte del cuerpo de Cristo, no menos importantes que aquellos miembros que son muy activos en la iglesia por su juventud. Muchas veces nadie quisiera llevar a cabo el acto de exhortar a otro, pues lo identificamos con un acto de corrección, pero en ocasiones será necesaria para tener una iglesia sana. En cuanto a la exhortación hacia los jóvenes Pablo le dice a Timoteo, exhórtales como si fueran tus hermanos de sangre. Pablo apela al amor de una familia para dar ejemplo de cómo corregir sin lastimar, de esta manera la iglesia podrá mostrar el amor de Cristo.
Desafio y Aplicación
Quizás para ti, la exhortación no es un deber que constantemente lleves a cabo, pero te invito a que guardes en tu corazón y en tu pensamiento nuestro texto bíblico de hoy, escudriñando tu vida a la luz de ella, podrás ver cómo el Señor quizás esté guiándote para que seas un instrumento de exhortación para tus hermanos y hermanas en Cristo, de esta manera participarás de una edificación sana y llena de amor hacia la iglesia de Cristo.