Devocional Familiar:
Leer Números 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 4:16
16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
El Regreso De Cristo
Habiendo afirmado la fuente de la esperanza de los tesalonicenses, ahora Pablo describe la imagen poderosa de la llegada del Rey que ha vencido, el cumplimiento de las promesas cuando Cristo regrese. Las tres cosas, la voz de mando, la voz de arcángel y la trompeta de Dios, tienen el mismo propósito de anunciar la venida de Cristo y convocar a su iglesia para reunirse con él en el aire. Este no será un momento que pasara desapercibido, sino que Pablo nos dice que el regreso de Cristo será personal, visible y glorioso.
Ciertamente el regreso de Cristo será personal. Pablo nos enfatiza que será el Señor mismo el que descenderá del cielo. Sabemos que Jesus luego de resucitar ascendió al cielo y está a la diestra del Padre, pero aquí vemos la descripción del momento en que Cristo mismo descenderá, regresando como prometió y llamando a su amada iglesia a venir a Él. Pablo nos recalca que el regreso de Cristo será visible. ¿Pueden imaginar por fin contemplar a aquel en quien has creído? ¿Por fin tener el privilegio de estar en la presencia visible del Señor? Sabemos que la vida del cristiano es en y a través del Espíritu Santo, quien nos hace cada día más a la imagen de Jesus, pero en ese día podremos ver perfectamente a esa imagen visiblemente.
Pablo enfatiza que el regreso de Cristo será glorioso. Las descripciones que tenemos en este texto son de un gran guerrero y rey regresando de la conquista en victoria. Este es el momento anhelado por los hermanos tesalonicenses y todos los creyentes de su época. Jesus viene en victoria, con una voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios. Pablo concluye diciendo que esta voz será reconocida por todos sus hijos, específicamente mencionando aquellos que esta durmiendo, y estos serán llevados a su presencia en el aire. ¿A que podemos comparar este evento? Cuando un rey regresaba victorioso de la conquista, el pueblo salía para encontrarse con el de camino y así acompañarle a entrar a la ciudad. Usando este mismo pensamiento, Pablo les recuerda que este encuentro de la iglesia con Jesus en el cielo significa que ha llegado el momento para Jesus regresar a la tierra victorioso y en gloria.
Desafio y Aplicación
El regreso de Cristo es nuestra esperanza de cada día, será un momento personal, visible y glorioso. Te invito a meditar en este texto hoy y recibir ánimo de que sea que vivamos o muramos, todos experimentaremos su gloriosa venida. Ora para que te mantengas firme en esta verdad y preparado para oír la voz de tu Señor.