Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 3:1-2
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
¿Esta tu vida fuera del control?
Hoy vamos a continuar estudiando 1 Timoteo 3. Hemos estado viendo las cualidades de los ancianos, que se describen en este pasaje. Debemos recordar que, estos requisitos no solo son para los ancianos, sino, que también son características que debemos buscar en nuestra vida. En el versículo 2, Pablo usa dos palabras similares para describir a un individuo con dominio propio. Primero, dice que los ancianos deben ser sobrios. Muchas veces, se usa esta palabra para describir a alguien que no está borracho. Pero, en este pasaje la palabra “sobrio” es usada para comunicarnos otra idea. La idea es, describir a alguien que muestra un buen juicio. Alguien que esta lúcido y vigilante. Los que evitan grandes cambios de pensamiento y creencias. Los que están alertas y atentos de los peligros espirituales, de ellos mismos y de los demás. Aquellos, que evitan sacar conclusiones precipitadas sobre los demás, y piensan cuidadosamente en sus decisiones. 1 Tesalonicenses 5, versículos 4 y 6 presentan un aspecto de pensar en esta manera. “Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón; Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.” Este pasaje describe una forma de pensar, que se caracteriza por estar alerta, y mantenerse en la verdad. La siguiente característica que describa el versículo 2, es "prudente". Aunque esto puede tener varios usos, en este pasaje se usa para describir a alguien con dominio propio. Sobrio, habla de una manera de pensar, mientras que prudente, describe una manera de actuar. Por lo tanto un persona que es sobrio y prudente es un individuo que tiene control sobre sus acciones y comportamientos. La persona prudente, estará libre de cambios extremos o excesos en su comportamiento. Su estilo de vida será intencional y bien pensado. Salomón advierte sobre los peligros de alguien sin dominio propio en Proverbios 25:58, donde dice: "Como ciudad invadida y sin murallas, Es el hombre que no domina su espíritu.”
Desafio y Aplicación
Tómate un minuto y examina diferentes áreas de tu vida. ¿La manera en la que hablas, piensas, trabajas, lees, usas la tecnología, comes, conduces, esta caracterizado por el dominio propio? Romanos 12: 1-2 nos dan un camino para llegar a pensamientos y acciones controlados: “Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presentan sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes. Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto." A la luz de lo que Dios ha hecho por ti, presenta tu vida a él sin reservación. Pídele que transforme tu pensamiento a través de su Palabra, busca caminar en el Espíritu y verás a Dios crecer el fruto del dominio propio en tu vida.