Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 12, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 3:1-2
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
La Vida Irreprehensible
1 Timoteo 3 presenta una lista de requisitos para el liderazgo de la iglesia. Pablo aquí se enfoca en encontrar hombres que sean espiritualmente maduros. Pablo, no está describiendo a un hombre talentoso, sino a un cristiano piadoso, que ha caminado de una manera fiel con Dios por un tiempo extendido. Aunque no todos aspiramos a ser ancianos o diáconos, debemos examinar esta lista como marcas de madurez espiritual y las características por las que debemos trabajar en nuestras vidas. Esta semana exploraremos algunas de las características en esta lista y veremos cómo podemos trabajar para crecer en estas áreas.
La primera característica resume bien todas las demás características. En el versículo 1, Pablo dice que el anciano debe ser irreprensible. Esto significa, que el anciano viviría de tal manera que cualquier acusación en su contra no resultaría ser cierta. Tim Challies, resume irreprensible de la siguiente manera: “Tu vida es tan consistente que tu reputación es creíble. Que seas un ejemplo que merece ser seguido, y que no hagas que el evangelio parezca falso por decir una cosa y hacer otra”. El versículo 7, amplifica este concepto donde establece que el anciano debe vivir de una manera que “tenga buen testimonio de los de afuera”. En lugar de un mandato para realizar una acción específica, el pasaje, nos dirige a vivir cada área de la vida de acuerdo con las Escrituras. Siendo pacientes, amables y sinceros con nuestra familia. Siendo cariñosos y generosos con nuestros amigos. Siendo honestos y trabajadores en nuestro lugar de trabajo. En todas las áreas de la vida, estamos llamados a vivir de una manera que otros no se sorprendan al darse cuenta que somos cristianos. Esto no significa que seremos perfectos, pero sí significa, que, si pecamos lo confesaremos y nos apartaremos de el, con el deseo de honrar a Dios.
Desafio y Aplicación
Al examinar tu vida, ¿estás viviendo de una manera irreprensible? ¿Es tu vida consistente con tu declaración de ser cristiano? ¿Hay áreas de tu vida que te avergonzarían a ti, a tu familia y a tu iglesia si fueran descubiertas? Aunque todos luchamos de ciertas maneras, Dios nos llama a ser intencionales en renunciar a nuestros pecados, a través de su poder y gracia. Si, Dios te está convenciendo de ciertas áreas que debes cambiar, simplemente arrepiéntete de estos pecados, y pídele que cambie tus deseos y acciones para honrarlo. Usa la lectura de la Palabra y aplicación de la Palabra, para convencerte y cambiarte pieza por pieza. Trabaja para convertirte en un cristiano irreprensible.