Devocional Familiar:
Leer Números 15, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 4:11-12
y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
La Conducta Honrosa
En esta oportunidad, Pablo anima a los Tesalonicenses a tener tranquilidad. En este versículo, Pablo continua la idea de sobre abundar en amor fraternal con los hermanos. Pero ¿A que se refiere con tranquilidad? Se refiere a buscar mantener la paz entre sus hermanos. Se refiere a no preocuparse por cosas que son insignificantes o triviales.
Pablo continúa con la misma idea cuando dice “y ocuparos de vuestros negocios”. La idea detrás de esta frase no es necesariamente ocuparse del trabajo laboral. Si no, de mantener su mente ocupada en sus propios asuntos en lugar de ocuparse de asuntos ajenos. Muchas de los tesalonicenses estaban ansiosos esperando la venida de Cristo y algunos dejaron sus trabajos. Varios de ellos estaban perturbando la paz y dando espacio al chisme. Por esa misma razón Pablo les dice, “y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado.” Animándolos a ocupar su mente y esfuerzo en trabajar con sus manos de manera honrosa y no al ocio. ¿Para que? Para que resulte en una conducta ejemplar delante de todos y no tengan necesidad de nada.
De la misma manera, nosotros estamos llamados a ser diligente en nuestro trabajo. A ocupar nuestra mente en cosas importantes. Estamos llamados a ejercitar amor fraternal con nuestros hermanos y buscar la paz tanto con los de adentro como los de afuera. Todo esto con la intención de buscar la santidad.
Desafio y Aplicación
El día de hoy preguntémonos ¿Estamos tratando de buscar la tranquilidad y mantener la paz con nuestros hermanos? ¿Estamos ocupando nuestro tiempo en cosas significativas y prefiriendo a nuestros hermanos? ¿Estamos siendo diligentes con nuestro trabajo y dando un buen ejemplo?