Devocional Familiar:
Leer Números 14, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 3:8-9
8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. 9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
El gozo de la comunión cristiana
Aquí Pablo y los misioneros comienzan con una realidad condicionada por otra realidad. La primera realidad es que los misioneros viven. Sin embargo, hay una condición sin la cual no vivirían los misioneros. La condición es que los tesalonicenses tenían que estar firmes en el Señor para que los misioneros vivieran.
¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que él y los demás misioneros viven? En este contexto, Pablo obviamente no está hablando de una vida física. Pablo no quiere decir que los misioneros van a morir físicamente si los tesalonicenses no están firmes en el Señor. Sin embargo, Pablo sí está comunicando que hay un sentido espiritual en el que los misioneros viven cuando las iglesias permanecen firmes en el Señor. Pablo sí está comunicando que hay un gozo que solo existe en la medida en la que los tesalonicenses están prosperando espiritualmente.
El versículo 9 nos ayuda a entender la vida que depende de la firmeza espiritual de los tesalonicenses. En esencia, la vida a la que Pablo se está refiriendo es el gozo de saber que sus hijos espirituales andan en la verdad. Ese vocabulario es el que usa Juan para expresar esta misma realidad que el equipo misionero comunica aquí. Cuando Juan le escribe a su discípulo amado Gayo, le dice lo siguiente:
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. (3 Juan 2-4)
En síntesis, podemos decir que el gozo de la comunión cristiana se expresa más plenamente cuando hay una cultura de discipulado en la que los discípulos permanecen firmes en el Señor.
Desafio y Aplicación
Te desafío a pensar en aquellas personas que te han discipulado en el Señor. Después de recordar cómo te han ayudado, recuerda que tú puedes llenarles de gozo al permanecer fiel en el Señor. A pesar de las dificultades y a pesar de los desafíos inevitables, recuerda que la fidelidad al Señor siempre les trae gozo a esas personas que te han discipulado. Sobre todo, recuerda que el Señor volverá gozoso con estas palabras: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25:21).