Devocional Familiar:
Leer Job 15, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:19-20a
“19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti:”
LO BUENO Y LO MALO
Es de gran importancia ver cómo el Señor comienza elogiando con muchas palabras que describen excelentes características de la Iglesia de Tiatira (v19). Estas son las palabras que el Señor usa para describirla:
1) Las obras: Eran dedicados a responder a la necesidad de los unos a los otros.
2) El amor: En griego la palabra es agápē, esto nos deja ver qué tenían amor los unos por los otros, un amor desinteresado, en misericordia, así mismo se distinguían por ser unos verdaderos seguidores de Cristo. Juan 13:35 nos dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos por los otros”
3) La fe: Esta fe que ejercitaban no era para salvación sino que vivían en una relación de comunión en la presencia del Señor .
4) El servicio: Daban sus dones y talentos con amor para el servicio entre los hermanos
5) La paciencia: Una virtud hermosa que cultivaban entre sí, en amor.
Acerca del servicio, el reverendo Campbell Morgan llegó a mencionar algo muy importante sobre lo que representaba el servicio y es algo que debemos tomar en cuenta:
-Hacer mucho sin amor no es servicio, sino vanagloria
-Hacer lo que nos gusta, no lo que necesita el prójimo, no es servicio, sino vanidad
-Estar dispuesto a dar un banquete, pero no un vaso de agua fresca, no es servicio sino soberbia.
Ahora veremos la desaprobación que el Señor le hace a los hermanos de la Iglesia de Tiatira “Pero tengo esto contra ti” (v20a). El Señor usa la misma frase que se utilizó para llamar la atención a la Iglesia de Pérgamo (v14) “Pero tengo unas pocas cosas contra ti”. Aquí podemos ver una interesante similitud entre las dos iglesias, porque en ambas iglesias encontramos que algunos que profesaban ser cristianos estaban siendo parte de toda clase de placeres de inmoralidad que ofrecía el ambiente del mundo, su mundanalidad era evidente.
El Señor primeramente nos llena de consuelo, ya que comienza hablando de lo bueno que hacemos. Sin embargo, también, en amor, nos confronta con aquellas cosas que no se están haciendo de acuerdo a Su Palabra, y por lo tanto, estamos pecando contra Él y el reproche se deja ver de manera que podamos arrepentirnos.
Desafio y Aplicación
Te desafío el día de hoy a poder caminar juntos y vivir el amor entre los unos y los otros en un amor agápē, sacrificial, sin mirar nuestros propios intereses sino el de nuestros hermanos y de la iglesia. Tomar el ejemplo del Señor de afirmar lo bueno primero. Que El Señor nos ayude a vivir conforme nos lo dice la Palabra y no conforme a lo que el mundo ofrece.