Devocional Familiar:
Leer Colosenses 4:1-18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Salmo 22:22
“Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.”
El rescate oportuno de Dios
La primera parte del salmo expresa terrible sufrimiento y dolor. El salmista se lamenta que todos lo han abandonado, y que Dios mismo le ha dado la espalda. Sin embargo, en el versículo 22, el Salmo cambia completamente su tono. Ahora el salmista alaba a Dios y lleva a otros a alabarle. Esto, en ultima instancia expresa el socorro oportuno de Dios para con su pueblo. Dios ha demostrado una y otra vez que al final siempre su gracia reina. La crucifixión fue percibida y experimentada como un momento de abandonó final sin ninguna esperanza, sin embargo, la historia no termino allí. El Mesías debía sufrir antes de entrar en su gloria. La gracia de Dios aparece luego de cumplir su propósito y levanta de la tumba al Salvador de nuestras almas. Esto es razón suficiente para alabar a Dios por su oportuno socorro.
Si bien el salmo fue escrito por David para Israel, y encuentra su cumplimento profético en la cruz y resurrección de Cristo, este salmo también es vivido en carne propia por cada seguidor de Cristo. Muchas son las veces que nos sentimos abandonados, lejos de Dios y desamparados, y en el momento mas oportuno, la gracia de Dios nos recuerda la verdad del evangelio, el deleite que Dios tiene en sus hijos redimidos, y la soberanía bondadosa de Dios que obra todas las cosas para que sus propósitos buenos y perfectos se cumplan. Esto representa una experiencia espiritual común para el cristiano.
Desafio y Aplicación
¿Cómo reaccionas cuando la crisis viene a tu vida? ¿Eres uno que se aleja de Dios, guarda rencor o busca ignorarlo, o eres uno que sabe esperar en silencio la salvación de Jehová, confiando en sus propósitos y alabando su nombre? Confía en el para los desafíos que te esperan hoy.