Devocional Familiar:
Leer Job 9, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:13
“Yo conozco tus obras,y dónde moras,donde está el trono de satanás; pero retienes mi nombre y no has negado mi fe,ni aun en los días que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora satanás”.
Pérgamo, la ciudad del pecado
Amados hermanos, Dios les bendiga, estamos a mitad de la semana, es Miércoles, y hoy hablaremos del versículo 13, donde vemos a Cristo hablando a su iglesia, Él conoce sus obras y el lugar donde se encuentra, y nos deja ver que Jesucristo sigue cuidando de su iglesia y conoce todo lo que pasa en cada una de ellas, en cualquier parte del mundo. Él no nos ha dejado solos, como buen Pastor cuida y ministra a toda su iglesia. Por medio de su Palabra vemos que Jesús sabe que el lugar donde la iglesia se encuentra es muy peligroso y le llama el trono de satanás, es algo muy serio y de cuidado. Pérgamo fue la primer ciudad en construir un templo de adoración para el emperador de Roma, el César, ya que el mismo se consideraba un dios, y obligaba a los habitantes a adorarlo y quemar incienso; esto pasaba 40 años después de Cristo; todos debían reconocer al César como su señor y dios, algo muy difícil para los cristianos del lugar que solo reconocían a Jesucristo como su Señor y único Dios; todo el que adoraba al emperador le entregaba un pergamino con un sello para poder comprar y vender, pero el que se negaba era condenado a la muerte, nos damos cuenta de la influencia de satanás que había en ese lugar contra los hijos de Dios, que siempre busca hacerles daño. Allí también estaba un templo al dios Zeus que era considerado el más divino y como el salvador, el tercer templo era dedicado al dios de la medicina Esculapio, este era representado por una vara con una serpiente enroscada, lo que en la actualidad todavía es el símbolo de la medicina, también tenían otro templo a Dionisio, dios del vino y uno más para adorar, Atenea la diosa venus; era el lugar donde nadie se imagina que puede haber una iglesia, pues era la ciudad más pagana de Asia, podemos decir que la iglesia estaba rodeada de una cultura pagana. Además el lugar más peligroso para los cristianos debido al culto obligatorio al emperador Romano.
Con todo esto esto, la iglesia estaba allí gracias al poder del evangelio y por la gracia de Dios, como una luz enmedio de las tinieblas para proclamar el mensaje de salvación a los perdidos, en medio de esta difícil situación, la iglesia era fiel y no negaba el nombre de Jesucristo, aún cuando delante de ellos quemaron a uno de sus hermanos Antipas, a quien Jesús llama mi testigo fiel, quién murió como mártir, se cree quae por negarse a adorar al emperador. Cristo elogio a la iglesia que a pesar de las circunstancias se mantenía firme y valiente, enfrentando al enemigo en su propia casa, y las tentaciones que la rodeaban.
Hermanos, la Palabra de Dios nos dice en 1 Juan 5:19: “Sabemos que somos de Dios y el mundo entero está bajo el maligno”. Todo el que ha sido rescatado y aceptado a Jesucristo, ya no pertenece al mundo, le pertenece a Dios, no debemos amar el mundo que solo ofrece placeres y nos lleva por caminos de perdición hacia la muerte eterna.
Desafio y Aplicación
Hermanos, Dios nos ha llamado en su Palabra a apartarnos y cuidarnos de no participar en las cosas del mundo, a no vivir como los que tienen el entendimiento entenebrecido, ajenos a Dios por ignorancia y dureza del corazón (ver Efesios 4:18). Vivamos fieles obedientes a la Palabra de Dios. Me despido con este versículo, 2 Tesalonicenses 3:3: “Fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal”. Dios les bendiga.