Devocional Familiar:
Leer Job 7, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:12
“Y escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:”
Jesus envía mensaje a la iglesia en Pergamo
Queridos hermanos, Dios les bendiga esta semana estaremos meditando, en el capítulo 2 del libro de Apocalipsis, hoy hablaremos del versículo 12 cuando el ángel de Jesús se presenta al apóstol Juan y manda un mensaje a cada una de las siete iglesias en Asia, nos damos cuenta que el Señor Jesús se interesa por su iglesia y la sigue ministrando, le habla, escribe, y manda mensaje a la iglesia en Efeso, en Esmirna y a la iglesia en Pérgamo. Hoy conoceremos un poco de la historia de Pérgamo; la ciudad está situada a 80 kilómetros al norte de Esmirna y a 32 kilómetros de la costa del Mar Egeo, está construida en una colina, a 350 metros de altura sobre la llanura de la tierra; debido a la altura y sus construcciones era impresionante para los visitantes y viajeros, ya que se podía ver de lejos. La cima de la montaña era el lugar más importante, allí construyeron un templo de 14 metros de altura a Zeus, también construyeron el primer templo de adoración al emperador César, y construyeron varios templos por lo que se dice que los habitantes eran muy religiosos y adoraban a diferentes dioses.
Pérgamo era la capital de Asia Menor, era considerada una fortaleza de los romanos, era el principal centro administrativo de Asia; y fue famosa por su biblioteca que contenía 200,000 rollos de pergamino, era la segunda más grande solo superada por la de Alejandría.
Debido a su biblioteca, Pérgamo era un importante centro cultural y de aprendizaje, allí nació y estudió el famoso médico Galeno; también es de allí el famoso pergamino, palabra que se deriva de Pérgamo, allí fue donde se empezó a producir el material para fabricar el pergamino.
Pérgamo quiere decir “casado” y verdaderamente está ciudad estaba casada con Roma su idolatría y cultura, veamos lo que nos dice en Santiago 4:4: “Cualquiera, pues, que quiera, ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios”. Pérgamo es el ejemplo que debemos tener para tener cuidado de lo que el mundo nos ofrece, el aceptar la forma de vivir del mundo afecta nuestra relación con Dios alejándonos de su presencia. En la actualidad la iglesia sigue enfrentando situaciones en las que tiene que estar firme en la fe y no aceptar propuestas que van en contra de la voluntad de Dios; especialmente en este tiempo en que se han levantado muchos falsos profetas y con palabras sutiles están engañando a muchos, predicando un evangelio adulterado y de ese modo desviando a las personas de la verdadera Palabra de Dios, Jesucristo nos advirtió de que esto pasaría en Mateo 24:11: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”. Hermanos debemos estar alertas y prepararnos para no dejarnos influenciar por nada del mundo y la mejor defensa que tenemos contra la falsedad es conociendo la verdad, si somos constantes en el estudio de la Palabra de Dios conoceremos la verdad y solo entonces podremos descubrir lo falso, examinando todo bajo la luz de lo que dice las Escrituras.
Desafio y Aplicación
Hermanos les animo a meditar y orar a nuestro Señor Jesucristo, para que podamos ver de qué manera estamos siendo influenciados por las cosas del mundo que nos puedan apartar de Dios, y seamos guiados por el Espíritu Santo para tomar buenas decisiones. Dios les bendiga.