Devocional Familiar:
Leer Números 6, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 2:14-16
“Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo”
Persecución
En estos versículos Pablo está animando a los de la iglesia en tesalonica por la persecución que han sufrido en manos de sus propios paisanos. Les recuerda que Jesús y otras iglesias en Judea han sufrido persecución de parte de los judíos. Los mismos que traicionaron a Cristo, los profetas antiguos tambien expulsaron a los apóstoles desagradando a Dios por completo . Ellos querían impedir que se compartiera la Palabra Santa a los gentiles. Pero el apóstol les afirma que ellos recibirán su castigo.
Una vez que hemos sido llamados a salvacion y vida eterna tambien hemos sido llamados a compartir en el sufrimiento y la persecucion. Como seres humanos se nos hace dificil continuar en medio de la persecucion. Sin emabargo sabemos que con Dios si podemos avanzar y no desmayar. Meditemos un momento en lo que nos dijo nuestro Salvador, “Jesús los miró fijamente y dijo: Humanamente hablando, es imposible, pero no para Dios. Con Dios, todo es posible. (Marcos 10:27) Así que debemos estar confiados, porque somos parte del Reino de Dios y para nuestro Rey de reyes, nada es imposible. Podemos perseverar.
Pablo nos recuerda que Cristo sufrió persecución, traición, humillación y hasta la muerte. Este mundo detesta a Dios. Las tinieblas odian la Luz, porque saben que cuando sale el Sol, no hay tiniebla que exista. Tienen miedo de perder la batalla así que harán lo posible para desviarte de la verdad. Así que seamos firmes en la persecución y sintámonos seguro que Dios está en control de todo. Aun cuando todo parezca estar perdido, sabemos que Dios ya vencio a la muerte y al pecado. Él usa toda circunstancia para manifestarse en nuestras vidas y para mostrar su Gloria ante todos sus hijos.
Desafio y Aplicación
Meditemos en estos cuatro versículos recordando que esta es la Palabra de Dios: “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.” (Mateo 5:10) “Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:10), “Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí.” (Juan 15:18) “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” (1 Pedro 5:8)