Devocional Familiar:
Leer Josué 10, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:7-8
“[7]Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; [8] y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí”.
Dios estaba con Nehemías – Parte 1
Nehemías, fiel y valientemente le hace esta petición al rey, no solamente le pide ir a Jerusalén para reconstruir los muros, si no que también le pide cartas reales, firmadas y selladas por el rey. Este atrevimiento de Nehemías es de resaltar, sin embargo, quien se lleva la gloria es Dios. Al final de todo, Dios lo puso ahí, Dios lo bendijo con un trabajo, Dios lo guio y puso favor delante del rey. Estas dos realidades están juntas. Lo mismo paso con Esdras, mira lo que dice en Esdras 7:6: “este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras”. Así como la mano de Dios estaba en Esdras, también, Dios estaba con Nehemías.
Un contraste que podemos ver en estos pasajes es que Dios usa Su Palabra por medio de sus elegidos, por ejemplo: Nehemías iba a usar estas cartas que el rey le daría para diferentes propósitos vemos en Nehemías 2:7-8 que dice: “[7]Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; [8] y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré”. Así como el rey Artajerjes daría cartas a Nehemías, también, el Rey y Soberano Dios usa Su Palabra para cumplir sus propósitos. El profeta Nehemías como un reformador iba a llevar la Palabra del Dios todopoderoso.
En estos tiempos a nosotros se nos ha dado la Palabra más precisa, se nos ha dado a conocer el misterio de la piedad el cual es el evangelio. En Hebreos 1:1-2 afirma: “[1] Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, [2] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”. Dios hablo a los judíos por medio de Nehemías, hoy en día, Dios nos habla por medio de Su Palabra, nos ha dado a conocer el precioso evangelio y nuestro mayor tesoro que es Jesús.
Desafio y Aplicación
Así como Nehemías tenia una misión clara, nosotros también, Jesús en Mateo 28:19-20 nos la resume: “[19] Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; [20] enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Mis hermanos, no se avergüencen de predicar el evangelio, recuerden que, aunque debemos ser diligentes, al final del día todo es por la gracia de Dios. Por ultimo, así como Dios estuvo con Nehemías, nunca olvides, que Dios esta contigo siempre, Jesús mismo dijo en el pasaje que acabamos de leer que dice: “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.