Devocional Familiar:
Leer Josué 9, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:5-6
“[5] y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. [6] Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo”.
Ora, Planifica y Descansa que Dios hará lo que Él quiere hacer
Muchas veces oramos, pero no planificamos o planificamos sin orar. En ocasiones, recuerdo que me preocupaba por algo y le decía a mi mama: “mama estoy preocupado” y ella me respondía: “no te preocupes, mejor ocúpate”. La Biblia nos recuerda en Romanos 12:11 lo siguiente: “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”. Por una parte, no esta mal planear, es bueno tener un plan de acción, el problema esta en tener un plan de acción, sin antes consultarle a Dios. Santiago 4:13-15 nos da un buen ejemplo, dice lo siguiente: “[13] !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; [14] cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. [15] En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”.
Si el Señor quiere es una expresión de humildad y dependencia en Dios de nuestra parte. Otro buen ejemplo de ello es Nehemías que en todo el capitulo 1 ora a Dios por su pueblo. Al final del capitulo 1 Nehemías pasa de la oración al plan de acción, le pide a Dios que le conceda favor delante del rey por la petición que le hará de regresar a Jerusalén para reedificar la ciudad de sus padres, como vemos en Nehemías 2:5. Es fascinante ver a un Nehemías que ora, que planea, que pide y que esta determinado a hacer lo que quiere. ¿Por qué digo que Nehemías planeo? Lee conmigo Nehemías 2:5 que dice: “Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo”. Es interesante ver las preguntas especificas que le hace el rey a Nehemías, y ver que, aunque tenía un plan, al final, es Dios quien guía nuestras vidas y fue Dios quien puso el favor delante del rey, fue Dios quien puso este deseo piadoso de Nehemías de ir y restaurar los muros de la ciudad.
Desafio y Aplicación
Si, sé diligente, sí, ora, sí, planea, pero recuerda que Dios es quien hace todo conforme a sus propósitos en gloria. Pablo nos recuerda en Efesios 3:20: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”. Mis amados hermanos, Dios tiene un plan eterno. Dios es todopoderoso y conoce qué es lo mejor para nosotros. Dios te conoce, conoce tus necesidades y hará lo mejor
para ti, para su gloria y para tu bien. Ora, planifica y confía que Dios hará conforme a sus propósitos gloriosos.