Devocional Familiar:
Leer Josué 6, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:1
“Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia”.
La providencia de Dios en el trabajo
Nehemías era el copero de Artajerjes, rey de Persia (1:11, Esd 4:7). Un copero era alguien que se encargaba de verificar que el vino que el rey tomaba no estuviera envenenado. Nehemías fue un copero fiel, que temía a Dios y era diligente en su trabajo. Además, providencialmente Dios lo puso en esta posición. Es de mucho animo ver en Nehemías 1:11 donde él ora a Dios con reverencia por el favor delante del rey. Aun en medio de la esclavitud de los judíos Dios tenía un plan. Primero, los israelitas fueron llevados cautivos por los asirios (2 R 17:6-7; 18:11). Despues, los judios por Babilonia, en el reinado del rey Nabucodonosor (2 C 36:2-7; D 1:1-3; 2 R 24:14-16)). Al final, el rey Ciro conquisto Babilonia y firmo un decreto de liberar a los judíos. De eso se trata los libros de Esdras y Nehemías, del regreso de los judíos a Jerusalén (Esd 1:1-4). Sin embargo, Jerusalén estaba destruida y necesitaba ser reconstruida, para ello ocupaba hombres diligentes y fieles como Nehemías y Esdras.
En Nehemías 2:1 vemos que en el mes de Nisán en el año veinte del rey Artajerjes Nehemías se presenta ante el rey. Algunos historiadores hacen referencia a este mes como marzo-abril del 445 a.C. Luego sigue diciendo el verso: “que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey”. Mientras servía el vino, el rey noto que Nehemías estaba triste. Nehemías reconoce que no había estado triste anteriormente ante el rey. En los versiculos siguientes Nehemías dice porque estaba triste. Es muy probable que había recibido un reporte de la situación en Jerusalén y se entristecía por ello.
Así como Dios llevo a Nehemías para servir al rey con diligencia. Dios te puede usar a ti en cualquier trabajo donde Dios te lleve. A veces, Dios te dejará ahí, pero otras veces como a Pedro y Andrés en Mateo 4:18-19 Dios los llamo de ser pescadores de peces a ser pescadores de hombres. La realidad es que sea lo que sea que hagas, hazlo para la gloria de Dios, con diligencia, pero recordando que Dios te ha puesto en el lugar donde estas. Recuerden, en Mateo 28:19-20 Dios nos llama a predicar el evangelio donde quiera que estemos y cualquiera que sea nuestro trabajo.
Desafio y Aplicación
El pastor John Flavel dijo: “Recuerda siempre que el éxito de tu llamado y empleos terrenales es por bendición divina, no solo por la diligencia humana. Debes estar satisfecho en esta etapa de tu vida y empleo en el que la providencia te ha colocado, y no tanto desear lo de otros”. 1 Corintios 7:20 dice: “Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado”. Si eres casado, ama a Dios y tu familia, sirve a tu Señor. Si ere soltero, ama a tu iglesia local y sirve a tu Señor. Dios te ha llamado a vivir en esta ciudad, congregarte con esta iglesia local, y experimentar lo que estas viviendo, sea lo que sea que hagas, hazlo para la gloria del Señor. Recuerda, Dios en su providencia te tiene aquí, en esta época y tiempo. No desperdicies tu vida, sirve a tu Señor, aunque las cosas estén difíciles. Nehemías nos da un buen ejemplo de ello.