Devocional Familiar:
Leer 1 Reyes 11, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Mateo 1:1-6
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
El reino de Dios mediante una exprostituta
Para entender el papel de Rahab en la genealogía de Jesús, tenemos que entender primero el propósito de la genealogía en la mente del autor. Para entender el propósito de Mateo al escribir esta genealogía, ayer vimos que hay dos personas principales que Mateo enfatiza. Primero, vimos la relación que Rahab tiene con Abraham y cómo ella tuvo un papel importante en el cumplimiento de la promesa de que Abraham iba a ser de bendición para todas las naciones. Hoy vamos a meditar en la vida de Rahab y su relación con el rey David. Según nuestro texto, Rahab es la tatarabuela de David. Igual que Abraham, David era una persona sumamente importante en la historia judía por el pacto que Dios hizo con él. Dios le prometió a David lo siguiente en 2 Samuel 7:12-16:
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
En este pacto, vemos que Dios le prometió a David que iba a establecer su reino y su trono eternamente. Aunque muchas veces pensamos en David y en los reyes que lo siguieron, muchas veces nos olvidamos de las personas que precedieron a David. Sin embargo, es importante recordar que sin los ascendientes de David el pacto davídico no podría existir. Por lo tanto, hay un sentido en el cual su tatarabuela Rahab también participa en este pacto. Rahab, una exprostituta, una mujer indigna de la gracia de Dios, ahora está en la presencia de Dios viendo como el reino de Dios se extiende a todas las naciones mediante el Mesías del linaje de David. El reino de Dios es para pecadores como Rahab y es para pecadores como nosotros.
Desafio y Aplicación
¿Alguna vez has pensado que no hay un lugar para ti en el reino de Dios? Recuerda, los únicos que entran al reino de Dios son pecadores. Cristo vino al mundo para salvar a pecadores como a Rahab. No subestimes el poder de la gracia de Dios en tu vida y através de tu vida. Te animo a que tu participes en extender el reino de Cristo a todas las naciones al comenzar a discipular a una persona hoy.