Devocional Familiar:
Leer Nehemías 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 3:15-17
“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Propósito de las Sagradas Escrituras
En estos versículos bíblicos podemos leer como Dios, a través del apóstol Pablo, nos revela el propósito de las Sagradas Escrituras, “que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, ¿Por qué Dios querrá que el hombre sea perfecto?; Cuando el hombre fue creado, dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí era bueno en gran manera… (Gen.1:26,31). El hombre fue creado por Dios y como todo lo que Dios creó era perfecto y por lo tanto gozaba de justicia, santidad y verdad, estas características le permitían vivir y gozar de Dios, pero cuando desobedeció, al comer del árbol que Dios le mandó no comiese, ese día su perfección se vio afectada. Genesis 3:8 dice … el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Después de haber desobedecido el hombre no se sentía bien estando delante de Dios, por lo tanto se escondía, y el gozo de estar en la presencia del Señor ya no era gozo, sino miedo.
Observemos cómo el pecado, entrado en el hombre va avanzando para destruirlo, primero hubo desobediencia, luego miedo, y al final, la muerte, como lo vemos cuando Caín mata Abel (Gen.4:8), la destrucción completa del hombre. Las Sagradas Escrituras nos muestra cómo el hombre dejó de ser perfecto (santo), justo y verdadero. También nos enseña que la Santidad de Dios no permite que el pecado este delante de Él, por lo tanto el hombre ya no puede vivir con Dios, su condición de pecado lo separa. Dios no ha querido que el hombre siga siendo destruido, y por su gran amor y misericordia ha provisto de un medio para salvarlo, ha dado a su hijo Jesús para rescatarlo de esa destrucción. Solo Jesucristo puede presentar al hombre, nuevamente perfecto delante del Padre, y solo a través de Él puede vivir y gozar nuevamente de Dios. Las Sagradas Escrituras tienen el propósito de preparar al hombre para buenas obras y le enseña el camino que debe tomar para vivir nuevamente con Dios.
Desafio y Aplicación
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5:39. El día de hoy te invitamos a iniciar, o a continuar la lectura de las Sagradas Escrituras (mejor conocida como la Santa Biblia), pues ellas tienen el propósito de mostrarle a la humanidad un camino verdadero que le lleva a vivir para la gloria de Dios y a la esperanza de una vida eterna en Cristo.