Devocional Familiar:
Leer Levítico 15, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 6:17-18
De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Las marcas de Cristo
Pablo concluye esta carta a la iglesia de Galacia diciendo “De aquí en adelante nadie me cause molestias”. Pablo hace referencia a la situación que se estaba viviendo en esta Iglesia. Los falsos maestros estaban alterando las enseñanzas de Pablo añadiendo la ley a la salvación que fue comprada con sangre. Los judaizantes estaban poniendo en duda el ministerio de Pablo y su apostolado. Pero pablo responde a estas acusaciones diciendo no duden de mis enseñanzas porque llevo en mi cuerpo las marcas de del señor Jesús. ¿Cuáles son las marcas a las que Pablo hace referencia? Posiblemente, Pablo esta hablando de las cicatrices que dejaron todas las calamidades que el ha sufrió por causa del evangelio. En la carta a los filipenses capitulo 3, Pablo nos da un pequeño resumen de su caminar con Cristo y lo describe así: ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera
loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
Desafio y Aplicación
Los falsos maestros no llevaban en sus cuerpos ninguna marca porque su deseo principal era el de buscar la aprobación de su cultura. Ellos recibían el aplauso de sus oidores y la admiración de sus seguidores. Pablo fue rechazado y obligado a callar pero aun así; el continuó predicando el evangelio verdadero y cuidando de las ovejas que Dios le había confiado. Pablo lucho por causa de Cristo y defendió la enseñanza del evangelio con su propia vida. El pudo hacer todo esto por la gracia que Dios le otorgo. Esta es la misma gracia que Dios nos ha otorgado el día de hoy! Estas dispuesto a vivir tu vida por causa de Cristo y el evangelio?