Devocional Familiar:
Leer Levítico 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 6:11-13
Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
Afirmados en Cristo
Pablo continua su carta a los gálatas diciéndoles “soy yo el que les escribo y lo hago con letra grande para que comprendan el nivel de seriedad de la advertencia que les estoy dando”. Pablo les advierte por ultima vez y les habla del peligro de negar la suficiencia de Cristo y su sacrificio en la cruz. Los judaizantes afirmaban que aparte de creer en Jesús ellos también debía circuncidarse y seguir las tradiciones judías. Muchas creyentes estaban siendo confundidos y animados a cumplir con la ley mosaica por el simple hecho de no sufrir persecución. Los judaizantes no querían dejar sus tradiciones familiares y ser rechazados por su propia cultura. Ellos deseaban ser aprobados y aceptados. No estaban dispuestos a morir a ellos mismos, tomar su propia cruz y seguir al Señor.
Pablo dice que “ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley” porque? Porque no pueden cumplir toda la ley a su perfección. La ley fue establecida para revelar sus pecados y mostrar la necesidad de un salvador. Pero ellos no querían aceptar esta
realidad. Ellos querían “aportar” a su salvación a través de actos externos que no transforman el corazón pero que los llevaba a condenación eterna. La circuncisión o el cumplimiento de la ley no produce salvación. Entonces, si la circuncisión no produce salvación cual era la razón por la cual ellos insistían en el cumplimiento de esta ley? Pablo dice: “Para gloriarse en vuestra carne” ¿Que significa esto? Significa que el único beneficio que ellos conseguían a través de este cumplimiento era el “sentirse bien con ellos mismos”. Ellos estaban en busca de la satisfacción personal y alimentar su orgullo. Querían sentir que ellos tenían algo especial que no todos tenían. Ellos se sentían mas aprobados por Dios y los hombres cuando lo único que sucedía era lo contrario; no estaban amando a Dios con todo su corazón ni tampoco amaban a su prójimo como a ellos mismos.
Desafio y Aplicación
Te animo a que recuerdes el evangelio el día de hoy y que huyas del legalismo. Fuimos salvos por la gracia de Dios y el sacrificio de nuestro señor Jesús.