Devocional Familiar:
Leer Levítico 11, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 6:6-8
El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
La siembra y la cosecha
Pablo continua hablando a los gálatas y les anima a considerar a sus maestros que los han instruido. El les pide que les hagan participe de “toda cosa buena”. Así como los maestros comparten sus dones espirituales con sus oidores, los instruidos están llamados a compartir de las bendiciones materiales que Dios les ha dado. Y deben hacerlo con la actitud correcta. Después de animar a los gálatas a cuidar de los que les predican la verdad del evangelio, Pablo les recuerda de los falsos maestros y sus enseñanzas. Pablo les anima a no dejarse engañar por ellos pero les advierte que los frutos manifestados en sus vidas serán evidencia de sus creencias. Dios no puede ser burlado.
En este pasaje Pablo continua usando la alegoría de la siembra y la cosecha. Recordemos que Galacia era una región de Asia Menor y estaba ubicada en un sector agrícola. Por lo
tanto, su vida estaba centrada en la siembra y la cosecha. Pablo, usa estos ejemplos de manera intencional porque el sabia que ellos podrían relacionarse y entender el mensaje. Pablo dice: “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eternal”. No nos confundamos. Pablo no esta predicando la Salvacion por obras. Pablo esta enfatizando el hecho que el creyente nacido de nuevo procurara vivir una vida que busca la santidad y crecimiento espiritual mientras confía en la suficiencia del evangelio. También reconoce que tanto los que no practican el evangelio basando su salvación las obras de su “carne” como los que rechazan el evangelio y viven para los placeres de la “carne” sufrirán las consecuencias. El primero no vivirá una vida en libertad en Cristo y el segundo no pasara la eternidad con Cristo.
Desafio y Aplicación
Te pregunto, que estas sembrando en tu vida el día de hoy? ¿estas sembrando para la carne o para el espíritu?¿Estas uniéndote a los tiempos de adoración en comunidad con la iglesia? ¿Estas sirviendo a la iglesia fielmente con tus dones y tus ofrendas? ¿Estas siendo discipulado o disculpando a alguien mas? ¿Estas siendo parte de los devocionales familiares y los tiempos de oración en casa?