Devocional Familiar:
Leer Levítico 14, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 6:14-16
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
Cristo es suficiente
El día de ayer vimos como Pablo les da una ultima advertencia a los gálatas diciéndoles que el creer en la circuncisión o la salvación por cumplimiento de la ley es sumamente peligroso. Ellos debían huir de las falsas enseñanzas y recordar el evangelio verdadero; aun cuando esto significara renunciar a su propia cultura y enfrentar el rechazo y la persecución por cause de la cruz de Cristo. Sabemos que Pablo era un fariseo perseguidor de la iglesia de Cristo. Circuncidado a temprana edad, el tenia una posición de autoridad entre su gente y su testimonio era intachable. Sin embargo, Pablo mismo esta huyendo de la tentación de gloriarse en algo mas que no sea la cruz de Cristo. El dice “Lejos este de mi”. Pablo esta repudiando la idea de jactarse en sus propias obras que el mismo las consideraba como “basura” por ganar el conocimiento de Cristo (Filipenses 3:8-10).
Pablo enfatiza de suficiencia de Cristo diciendo que ninguna acción externa se podrá comparar con el sacrificio que Jesús ya hizo en la cruz. Nada tiene, ni tendrá un valor mas grande que este sacrificio. Ya fue completado y no se puede añadir ni remover a lo que ya fue establecido. De modo que si alguno esta en Cristo nueva creatura es las cosas viejas pasaron pero he aquí todas han sido hechas nuevas ¡Gloria a Dios por esta verdad!
Si nosotros reconocemos que hemos sido hechos nuevas creaturas por el sacrificio de Jesús en la cruz y consideramos esta nuestra norma pablo nos dice que encontraremos paz y misericordia en esta verdad. ¡Que bendición!
Desafio y Aplicación
Pablo se regocija en decir estas palabras por que el reconoce su posición como pecador delante de Dios. Te pregunto, ¿Ya has reconocido tu posición delante de Dios y puesto tu fe en el sacrificio de Cristo en la Cruz? O ¿Estas tratando de vivir tu vida añadiendo a lo que Jesús ya hizo por ti? Te invito a que reflexiones en estas preguntas y le agradezcas a Dios por la verdad del evangelio.