Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 26, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 2:6-7
“El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo”.
El buen labrador obtiene buena cosecha
Hoy meditaremos en los versículos 6 y 7. Pablo nos ha dado tres ilustraciones, comparando la vida de un cristiano, con un soldado, un atleta y un labrador, cada una de estas tres ocupaciones requiere de mucho trabajo, y una gran perseverancia, para obtener el fruto o un premio por el esfuerzo realizado.
Pablo sigue hablando a Timoteo y a la iglesia en Éfeso, palabras que deben ser escuchadas también por las iglesias de hoy, y todo creyente que sigue a Jesús, ya que debe estar dispuesto a trabajar con la actitud de un labrador, el cual trabaja por muchas horas al día, bajo todo tipo de condiciones climáticas, con la esperanza de obtener una buena cosecha.
Pablo conocía el valor del trabajo, ya que no fue solamente llamado y bendecido al ministerio de predicar, Pablo trabajó duró, su ministerio hubiera sido mucho menor de lo que fue, si no se hubiera esforzado trabajando; sin embargo Pablo reconoció que el trabajo que realizaba, era por gracia, así lo dice en 1 Corintios 15:10: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, he trabajado más que todos ellos; pero no yo sino la gracia de Dios conmigo”. Hermanos este versículo debe ser de ánimo para todo creyente, pues tenemos la seguridad que Cristo está con nosotros para ayudarnos.
El llamado es para que nos esforcemos más en nuestro caminar con Cristo, pues si estamos poniendo poco esfuerzo, veremos pocos resultados, si no estamos instruyéndonos en el conocimiento del evangelio, no podemos presentarlo a otros. La recompensa será de acuerdo al trabajo que realizamos. Las Escrituras nos dicen en 1 Corintios 3:8: “Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor”.
Hermanos trabajemos gozosos con Jesucristo, de acuerdo a nuestras capacidades, porque el señor es fiel para darnos entendimiento y la gracia para ser fuertes y poder ver el fruto de nuestro esfuerzo en todas las cosas que realicemos en nuestro caminar con Cristo, hasta llegar a la meta.
Desafio y Aplicación
Les animo a seguir perseverando en el conocimiento de Dios, y así pasaremos más tiempo gozándonos en su presencia, conociéndolo cada dia más. También debemos orar por entendimiento de la Palabra pues, Dios es fiel para darnos todo entendimiento de las cosas.
Me despido con este versículo: “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios Padre, y de Cristo” (Colosenses 2:2). Dios los bendiga.