Devocional Familiar:
Leer Éxodo 39, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 5:16-18
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
La batalla entre el espíritu y la carne
¿Alguna vez has pensado en porque es tan difícil obedecer? La desobediencia no es algo que necesita ser enseñado, pero es parte de nuestra naturaleza de pecado. Si te detienes a observa a un infante, te darás cuenta que a pesar de su ternura e inocencia, el pecado es evidente en su forma mas original. Antes de aprender a decir oraciones completas, estas pequeñas bendiciones de Dios ya saben usar la palabra “No”. ¿Por qué? Por su naturaleza de rebelión y pecado. Los niños saben muy bien lo que mama y papa les han prohibido, pero lo prohibido siempre suena mas emocionante.
Me gustaría decirte que esta situación mejora y cambia con los años pero, la realidad es que aun en la adultez la tendencia sigue siendo la misma. Seguimos siendo atraídos por las “aventuras” del pecado y muchas veces caemos en ellas y sufrimos las consecuencias.
Sin embargo, déjame darte una buena noticia. Una vez que nos arrepentimos de nuestros pecados y creemos en el sacrificio único de Jesús, el Espíritu Santo viene a morar dentro de nosotros dándonos lo que necesitamos para batallar en contra de los deseos de la carne. Si sientes que tienes una guerra espiritual dentro de tu corazón; si te sientes tentado pero amas a Dios y no deseas fallarle esto significa que eres un cristiano nacido de nuevo. Como dice 1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
Desafio y Aplicación
¿Sientes que estas luchando contra los deseos de la carne? Si es así, gloria a Dios.
Si no tienes ninguna lucha en tu corazón y sientes que vives una vida sin batallas espirituales esto solo puede significar que actualmente estas viviendo en pecado sin arrepentimiento y no estas escuchando la voz del Espíritu Santo. Si no tienes convicción de pecado puede ser que el Espíritu no more en ti y no has nacido de nuevo. Si este es tu caso, te invito a que te arrepientas de tus pecados y te aferres por fe a Jesucristo para que te salve. Tenemos esperanza en Cristo.