Devocional Familiar:
Leer Éxodo 38, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 5:13-6:18
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Libertad en Amor
El pasaje de hoy habla acerca de la libertad que encontramos en el evangelio. Pablo les dice a los Gálatas que ellos han obtenido la libertad a través del sacrificio único de Jesucristo. Ellos no necesitaban de la circuncisión ni seguir ninguna tradición religiosa para alcanzar la Salvacion. Sin embargo, Pablo hace una aclaración muy importante. Pablo exhorta a los gálatas a no usar su libertad como ocasión para la carne. Esto significa que ellos no tenían libertad para hacer de sus vidas lo que quisieran. Libertad no es sinónimo de libertinaje. Pero en lugar de servirse a ellos mismos siguiendo sus pasiones y deseo personales, Pablo les exhorta a servirse y a amarse el uno al otro con libertad.
Los judaizantes sentían tanto orgullo al cumplir con sus tradiciones religiosas que simultáneamente desobedecían el mandato real. Ellos estaban pecado delante de Dios al imponer la circuncisión para perdón de pecados. Se les hacia mas fácil cumplir con la circuncisión a pesar de ser una acción físicamente dolorosa, que obedecer el verdadero mandamiento que Jesús mismo les había dejado: amaras a tu prójimo como a ti mismo.
Desafio y Aplicación
De la misma manera Dios nos llama a reflejar la libertad que tenemos en Cristo amando y sirviendo a nuestros hermanos y hermanas. Esto, no para alcanzar favor de Dios sino como una manifestación de lo que Cristo ya ha hecho en nosotros. ¿Como estas usando tu libertad en Cristo? ¿La usas para tus propios beneficios o para servir a Dios a través del servicio a los demás?