Devocional Familiar:
Leer Éxodo 36, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 5:9
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
Un poco de levadura
En el proceso de preparar la masa del pan, la levadura es usado para darle crecimiento al pan durante su periodo de cocción. En el proceso solo puedes identificar la levadura al principio del proceso cuando está separado de la masa, y en el producto final. Una vez envuelta en la masa la levadura se vuelve una con ella haciendo imposible separarla.
Pablo utiliza este proverbio para ayudar a los Gálatas a entender mejor lo que pasaba: Un poco de levadura leuda toda la masa, podría entenderse de dos maneras. Primero, podría ser para advertirles del peligro de permitir que un maestro falso viviera en medio de ellos, porque podía corromper a todos. La forma en que Pablo escribe sobre estos maestros indica que no eran miembros de la iglesia local, sino que habían llegado probablemente de Jerusalén. Es por esto por lo que vemos que Pablo confronta el falso mensaje, pero no le da instrucciones a la iglesia sobre la disciplina.
Segundo, Pablo busca insistirles en que una falsa enseñanza, como requerir la circuncisión para la salvación, por pequeña que parezca si aceptada resultaría en la ruina espiritual. Aceptar que un poco de obras nos permiten recibir la bendición o recibir más de la bendición de Dios, echa a perder la doctrina de salvación y santificación por gracia. As como un “pequeño” descuido origina un incendio forestal, destruyendo miles de árboles valiosos para la producción de madera, una falsa enseñanza resultaría en una mala doctrina y perdición. La iglesia dejaría de ser una iglesia, pues habría abandonado el evangelio.
Como creyentes y miembros de una iglesia local somos llamados a estar atentos a nuestra doctrina, sabiendo que lo que creemos afectara como vivimos. Si nuestra doctrina esta errada, nuestra caminar seguirá este rumbo, pero si guardamos la sana doctrina, nuestro caminar será correcto.
Desafio y Aplicación
Este día te exhorto a mirar los frutos de tu vida a la luz de la doctrina que crees. ¿Reconoces en tu vida la importancia de la sana doctrina? Hay asuntos de importancia primaria en nuestra doctrina, mientras que hay otras cosas secundarias con las cuales podemos tener diferencias y mantenernos en unidad. Pídele a Dios discernimiento para poder distinguir entre estos y claridad de entendimiento para poder crecer en la verdad de su glorioso evangelio.