Devocional Familiar:
Leer Éxodo 32, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Gálatas 5:2-4
2He aquí, yo Pablo os digo que, si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
No cambies la gracia por la ley
Como apóstol a los gentiles, Pablo había sido claro en su predicación del evangelio, somos salvos por fe en Jesús. Es por la gracia de Dios y no por nuestras obras. Desde el principio la iglesia en Galacia había creído en este único fundamento verdadero, pero los judaizantes habían llegado añadiendo la circuncisión como requisito para seguir a Jesús. Decían que, para agradar a Dios, los creyentes en Galacia necesitaban vivir conforme a lo que él había establecido en el Antiguo Testamento.
Pablo responde a este mensaje reconociendo lo peligroso que es, no es un asunto de poca importancia, no es algo en lo que podamos diferir y convivir como hermanos de la fe. En este texto Pablo les alerta a los gálatas, circuncidarse tiene consecuencias terribles, es un asunto de vida y muerte eterna. Aceptar el mensaje de los falsos maestros significaba que era necesario hacer más para ser aceptados por Dios, o sea, como dice Pablo, de nada os aprovechara Cristo. El que buscara ser justificado o una mayor justificación ante Dios por medio de la circuncisión ponía nuevamente el yugo de la ley sobre él, apartándose de la gracia. Pablo es claro, el que quiere andar según la ley ya es condenado porque nadie, ni aun siendo salvo, puede cumplirla en su totalidad. Los que buscan ser justificados por la ley, de Cristo se han desligado y de la gracia han caído.
Desafio y Aplicación
Te exhorto a tomar unos minutos para meditar en las buenas nuevas de la gracia de Dios. Jamás cambies la gracia de Dios visto en el evangelio de Jesús por depender de tus propias habilidades de vivir una buena vida cumpliendo la ley. Nuestra fe esta puesta en Jesús como nuestro único Salvador, y solo él es un Salvador eficaz. Pídele a Dios en oración que te ayude a comprender y deleitarte en la riqueza incalculable de su gracia. Adora a Dios por su gracia y comparte el evangelio de la gracia en toda oportunidad.