Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 17, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 1:11
“11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.”
El glorioso evangelio de Dios
En el día de hoy concluimos nuestra semana de meditación en la salutación de Pablo a Timoteo en su primera epístola a este joven pastor. Luego de ver la exhortación del apóstol Pablo a Timoteo en referencia a las falsas enseñanza, los falsos maestros, y el el mal uso de la ley, Pablo ahora concluye haciendo énfasis al glorioso evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Pablo sabía que lo único que puede salvar a pecadores es el poder de Dios que está en el evangelio que le fue encomendado. En Romanos 1:16 (LBLA), Pablo escribe, “Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.” Solo el verdadero evangelio de Jesus puede salvar al pecador.
Pablo ahora pasa a enfatizarle a Timoteo la importancia de dedicarse a enseñar el único y verdadero evangelio. El evangelio encomendado a Pablo por Dios mismo. Ante las falsas enseñanzas, Timoteo estaba llamado a mantenerse firme y ensenando el único y verdadero evangelio. Aunque sabemos que solo existe un evangelio, muchas veces falsos maestros tuercen el mensaje de las buenas nuevas, Pablo mismo confronto esta situación en la iglesia de Galacia, Gálatas 1:7 (LBLA) dice “que en realidad no es otro evangelio, solo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” Así como solo hay un Salvador, su mensaje de salvación, el evangelio, también es único.
Precisamente lo que estaba sucediendo en Éfeso era que falsos maestros estaban torciendo el verdadero evangelio. Estos falsos maestros desvían y enseñaban algo diferente al evangelio lo cual es fatal, pues vemos en la Biblia que quien enseña un evangelio diferente se hace maldito de Dios y se convierte en un falso maestro. Nuevamente en Gálatas 1:8 Pablo advirtió, “Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre él la maldición de Dios, no importa si se trata de mí mismo o de un ángel venido del cielo.”
Desafio y Aplicación
¡Cuán glorioso es el evangelio que ha sido encomendado a los apóstoles, a Timoteo y a toda la iglesia de Jesucristo en el mundo entero! Las palabras de Pablo nos anima a confrontar la falsa enseñanza mediante la proclamación y permanencia en el único y verdadero evangelio, compartiendo estas buenas nuevas de salvación a toda criatura, sabiendo que los que aun no han sido salvos viven sin esperanza y sin Dios en el mundo. A la vez, el evangelio prevalece dentro de la iglesia, pues necesitamos el glorioso evangelio de Dios, las buenas nuevas de Jesus cada día de nuestras vidas. Como vemos en Romanos 10:15 (LBLA), “¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!” Te animo este día a pedirle al Señor que despierte en ti un deseo por compartir este glorioso evangelio, quizás puedes comenzar con un familiar, amigo o vecino.