Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 14, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 1:5-7
“5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.”
El propósito de la sana doctrina
En este texto Pablo declara que el propósito de la instrucción de la sana doctrina, para el creyente nacido de nuevo, es causar en la persona un corazón nuevo que ama con sinceridad, de una buena conciencia y de una fe sincera. Tristemente las falsas enseñanzas introducidas por los falsos maestros habían causado confusión en los creyentes en Éfeso y esas falsas enseñanzas habían creado discusiones inútiles que resultaba en pleitos, entorpeciendo e impidiendo el crecer en la fe verdadera.
Algunos de los creyentes en Éfeso, dejando la sana doctrina, se habían desviado hacia una vana palabrería. Es decir, en vez de seguir creciendo en la sana doctrina y hablar lo que está de acuerdo con la verdad para la edificación los unos a los otros, se habían desviado recibiendo y enseñando cosas de los cuales ni ellos estaban seguro, enseñanzas que no daban crecimiento a la fe verdadera y que lo que hacían era traer confusión en el pueblo de Dios.
La falsa enseñanza es algo muy serio y peligroso, así nos explica en 2 de Pedro acerca del cuidado que debemos tener con las falsas enseñanzas, porque el que enseña como el que recibe las falsas enseñanzas tendrán consecuencias eternas. “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida. Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio” (2 Pedro 2:1-4 LBLA).
Desafio y Aplicación
Te animo hermano a mirar y seguir el ejemplo de los hermanos de Berea, conocemos de ellos en Hechos 17:10-12 (LBLA) donde dice, “Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.”
Persevera en la sana doctrina, escudriñando cada enseñanza conforma a la Biblia y creciendo en el propósito de esta 1 Timoteo 1:5, “5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.”