Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 1:3-4
“3Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”
Llamados a crecer en la verdad
Comenzamos nuestro texto de hoy viendo la humildad de Pablo, quien teniendo la autoridad de apóstol dada por Dios y nuestro Señor Jesucristo, escribe “como te rogué”. El rogar es un acto de pedir algo, no a la fuerza sino en humilde suplica. Pablo había sido enviado por Dios como apóstol, dándole una autoridad especial e importante en la iglesia. Ser apóstol significa ser enviado por el Señor mismo a llevar el mensaje del verdadero evangelio, edificando a la iglesia sobre su único fundamento, Cristo Jesus.
Como apóstol, las instrucciones escritas en esta carta fueron inspiradas por Dios a través de su Santo Espíritu. Así que es Dios mismo, por medio de Pablo, dando instrucción y dirección Timoteo y a su iglesia. Nosotros como parte de la iglesia de nuestro Señor Jesucristo debemos estar firmes en las enseñanzas apostólicas que vemos en la Biblia, pues estas inspiradas por Dios son el fundamento sobre el cual la iglesia crece en el carácter de Jesús. Pablo declara esto mismo en Efesios 2:20-22, “22 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Pablo, reconociendo el llamado de Dios a su vida y a la vida de Timoteo estaba rogando a que este que se quedara en Éfeso, aceptando el encargo de instruir con la enseñanza verdadera confrontando a algunos que estaban enseñado doctrinas falsas y extrañas. Estos falsos maestros que estaban llenos de fabulas y genealogías interminables, lo cual no llevaba al crecimiento de la fe en la verdad de la palabra de Dios que tenemos hoy en día.
Entonces en su ruego, Pablo está dando una orden que venía directamente de Dios para que Timoteo, como pastor de esta congregación, instruyera la verdad, confrontara las falsas enseñanzas que causaban división y alejaba a algunos a creer en mentiras que van en contra de la única y verdadera enseñanza que provenía de Dios. Estas falsas enseñanzas tenían como propósito desviar al creyente verdadero a creer en una mentira, estancando su crecimiento en Cristo.
Desafio y Aplicación
Como miembros del cuerpo de Jesucristo, es necesario que velemos y luchemos contra las falsas enseñanzas. Necesitamos conocer el verdadero evangelio claramente, para así poder reconocer cuando somos presentados un evangelio diferente, una falsa enseñanza. El llamado a crecer y permanecer en la verdad también incluye confrontar la mentira y falsedad con la verdad en amor por la iglesia del Señor. Efesios 4:14-15 nos exhorta, “14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.”