Devocional Familiar:
Leer Josué 5, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 1:11
“11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.”
Es momento de empezar
Hoy terminaremos el capitulo uno del libro de Nehemías. Hemos revisado la necesidad de entender el carácter de Dios; nuestra posición en humildad como creación; reconocer y arrepentirnos por nuestros pecados; mostrar un interés genuino por nuestro prójimo; anhelar la transformación de nuestro corazón y de las personas que nos rodean para poder amar a Dios y obedecerle; finalmente reconocer que Dios en su amor, gracia y misericordia nos hizo parte de su pueblo. Ahora, al igual que Nehemías, después de afligirnos por nuestro pecado y el de nuestra familia, arrepentirnos de acuerdo con la santidad de Dios, anhelando amar a Dios; es momento de la acción.
Nehemías no solo se aflige por su pueblo, ora y pide perdón; sino que, Nehemías anhela algo más con su oración y por eso pide ser escuchado por Dios. Entonces, ¿cuál sería el siguiente paso que Nehemías buscó dar?, él dice en el versículo 11 "(...) concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón". Nehemías servía de copero al rey y su oración termina en esta acción determinada a hablar con el rey y pedir que le permitiera ir en ayuda a Jerusalén. Nehemías comprende lo que Pedro entendió en el Nuevo Testamento. Juan 21:15-19 menciona que Jesús después de resucitar, se aparece a los discípulos que pescaban y desayuna con ellos. Jesús no le reclama a Pedro sobre el por qué lo había negado tres veces. Jesús le pregunta a Pedro si lo ama, y al responder que "si", Jesús le dice que debe "apacentar" las ovejas. Pedro debía ir a dar de comer a las ovejas espirituales. Pero lo interesante es que no sería Pedro en sus fuerzas, sino Alguien más a través de Pedro, y luego Hechos 2 nos menciona como el Espíritu Santo en la vida de Pedro lo lleva a una predica precisa del evangelio. Pedro debía morir a sí mismo (v.18-19), de la misma forma Nehemías debía confiar y depender en que Dios mismo le daría gracia ante el rey para su petición por el pueblo de Israel.
Desafio y Aplicación
Hermanos, ustedes y yo somos iguales, tenemos retos, pecado, situaciones incómodas y varias razones para que Dios este airado con nosotros, pero también tenemos su amor, perdón, gracia, aceptación, paz y sobretodo su evangelio en Cristo. Es momento de "apacentar las ovejas". Quiero animarte a orar por oportunidades para compartir el evangelio, y si tienes dudas de ¿qué es el evangelio o cómo compartirlo? acércate lo antes posible a cualquier líder en la iglesia, sigue leyendo tu biblia, sigue orando y siendo intencional con tu familia. ¿Quieres empezar con algo práctico? Lee tu Biblia con más personas, familia o amigos, y enséñales a leer sus Biblias, caminen juntos en ese aprendizaje. Ya eres parte de esta gran familia en Cristo, la pregunta es ¿amas a Dios?, entonces confía y agradece todo lo que Cristo hace a través de ti.