Devocional Familiar:
Leer Ester 8, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:6 LBLA
“Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”
El servicio al hermano
Existen muchas opiniones acerca de quiénes eran los nicolaitas, entre ellas encontramos la siguiente: “Nicolaíta proviene del griego nico que significa dominio o conquista sobre otros y laos que significa pueblo, gente común, seglar o laico. De ahí podemos analizar la composición nicolaos que viene a ser algo así como dominio sobre el pueblo”. La mención de los nicolaítas, Dios la hace en dos iglesias, Éfeso y Pérgamo. Probablemente los nicolaitas iniciaron lo que ahora se conoce como Laicos, posiciones más altas que otras o rangos entre un mismo título, conceptos los cuales no encontramos que la Biblia enseñe, la Palabra no enseña rangos entre pastores, sino que solo enseña el diaconado y los ancianos, es decir, pastores, como los roles de la iglesia. En la Palabra vemos que dos de los apóstoles quisieron tener una posición más especial que los demás a lo que Jessucristo le contestó: “Y se le acercaron Jacobo y Juan, los dos hijos de Zebedeo, diciéndole: Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos. Y Él les dijo: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan. Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:35-37, 41-45 LBLA). Probablemente estas personas se enseñoreaban de los demás y querían imponer cargas sobre los demás a su conveniencia sin ser guiados por lo establecido por Dios.
El punto es que las obras, la forma de ejercer el liderazgo de los nicolaítas eran obras malas contrarias al evangelio de Jesucristo, pues buscan ejercer su propio poder y no el señorío y poder de Dios, Jesucristo aborrece las obras de los nicolaítas y la iglesia de Éfeso hacía bien en también aborrecer las obras de los nicolaítas.
Desafio y Aplicación
Debemos aborrecer todo lo que sea contrario al evangelio,es por esto que debemos de recordar que si estamos cumpliendo con algún rol en algún ministerio en la iglesia, no significa que somos más especiales que otros, significa que debemos servir mucho más
y con más amor a nuestros hermanos, viéndoles siempre como mayores a nosotros. Jesús aborrece aquellos que quieren verse como superiores a sus hermanos, el Señor nos llama a ser siervos los unos de los otros.