Devocional Familiar:
Leer Ester 6, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:2-3 LBLA
“Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado.”
Reconociendo las falsas enseñanzas
En estos versículos vemos a nuestro Señor Jesucristo comenzando con el mensaje dirigido a la iglesia de Éfeso, reconociendo su labor, es decir, vemos a Cristo mencionandonos y recordándonos todas las cosas buenas que tiene esta iglesia. En primer lugar sabemos que Dios conoce todas las cosas y así Cristo comienza afirmando en estos versículos diciendo: “Yo conozco tus obras, también la fatiga y perseverancia”, probablemente ellos estaban trabajando intensamente en la evangelización y en diferentes ministerios al punto de fatigas y cansarse por el empeño de servir a Jesucristo en buenas obras que exaltan su nombre y vemos que perseveraban en la fe verdadera ya que el Señor les dice que Él conocía la perseverancia de esta iglesia.
Esta iglesia de Éfeso no soportaba las obras que iban en contra de lo que está establecido en la Palabra de Dios, también vemos que esta iglesia tenía un gran discernimiento de la Palabra de Dios ya que ellos sometían a prueba a a los que se hacía llamar profetas, maestros, apóstoles a través de la palabra de Dios y al final los encontraban mentirosos, probablemente porque enseñaban o decían cosas diferentes a lo que la Palabra nos enseña, pues manipulan la Palabra de verdad para su propio beneficio, y enseñando falsas doctrinas, pues su propia teología, su propio entendimiento de Dios se encuentra distorsionado.
También por último en estos versículos Jesucristo les recuerda que Él ve la perseverancia de ellos que han sido fiel al evangelio verdadero, a la Palabra de Dios y que perseveraban sufriendo por llevar el evangelio, por causa de Jesucristo y de la verdad, constantemente y sin desmayar.
Desafio y Aplicación
Esta era una iglesia que no se dejaba engañar por los falsos apóstoles, pues confrontaban la mentira y tenían discernimiento para probarlos. Una iglesia llena de ministerios que dan gloria a Dios, es una iglesia llena de buenas obras, obras que reflejan su fe en Jesucristo su Salvador. El día de hoy te invito a que te preguntes si la iglesia a la que perteneces es una iglesia que se preocupa por probar a sus maestros y el mensaje que enseñan, que se preocupa por comprobar si realmente se le está siendo expuesto el verdadero evangelio, un evangelio bíblico y si aún no perteneces a una iglesia, pero está considerando unirse a una, no olvide comprobar cuál es el mensaje que está siendo expuesto en dicha iglesia, si es el verdadero mensaje del evangelio o solo pensamientos e ideas humanas, no bíblicas. En los próximos versículos de mañana veremos que nuestro Señor Jesucristo así como tiene palabras de aprobación, también tiene una fuerte advertencia para la iglesia de Éfeso.