Devocional Familiar:
Leer Ester 5, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:1 (LBLA)
“Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: « El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre los siete candelabros de oro, dice esto:”
Cristo cuida de su iglesia
Jesucristo es el dueño de toda su iglesia, Él sostiene en su mano a toda su iglesia: “y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.” (Juan 10:28 LBLA). La palabra Ángel significa en el original angelos que es igual a mensajero por implicación nos lleva a la palabra: pastor. Podemos entender ahora que esta carta va dirigida al pastor de la iglesia de Éfeso: “Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso”. Jesucristo es el que tiene las 7 estrellas en su mano, las siete estrellas en su mano significan los siete ángeles (Apocalipsis 1:20), que es igual a los siete mensajeros, que es igual a los siete pastores de las siete iglesias a la cual Jesucristo les estaba enviando el mensaje, las cuales fueron: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. En estos versículos estaremos viendo el mensaje dirigido a la iglesia de Éfeso.
Por otra parte, los candelabros significan las siete iglesias a las cuales Jesucristo les estaba enviando el mensaje, lo que nos enseña que el mensaje que Jesucristo está por enviarle a esta iglesia de Éfeso va dirigido primeramente a las estrellas y a los candelabros, es decir, este mensaje va dirigido al pastor de la iglesia de Éfeso y a los miembros de la iglesia. Como vimos en el versículo de hoy podemos tener la confianza de que nuestro Señor habita entre toda su iglesia, Él es omnipresente, lo cual quiere decir que está en todo lugar porque Él es Dios, Jesucristo habita en toda su iglesia, tanto universal como local, esto nos muestra como Él siempre tiene cuidado de su iglesia y nunca la desamparará sino que por el contrario estará siempre con ella, habitando, paseándose por sus iglesias, como un pastor diligente que está pendiente de su iglesia, observando atentamente y constantemente como se encuentra. Él es nuestro buen pastor. En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias. (Apocalipsis 1:20 LBLA).
Desafio y Aplicación
Este mensaje fue enviado para el pastor y miembros de la iglesia de Éfeso, pero también para todos los cristianos del mundo, por eso debemos estar atentos y pedir al Señor que preparé nuestro corazón para que nos examinemos a la luz de la palabra de Dios, y poder aprender el mensaje que viene en los siguientes versículos a la iglesia de Éfeso y ver en qué nos parecemos, en que debemos de arrepentirnos y cambiar. Así mismo debemos de tener siempre presente que Dios es el dueño tanto de los pastores de su iglesia, como de su iglesia, Él siempre está con su iglesia, observando y cuidando de ella, Él nunca nos desampaŕa, somos su iglesia, somos su pueblo. Pidamosle a Dios que nos enseñe a confiar que es Él el buen pastor de nosotros su iglesia.