Devocional Familiar:
Leer 2 Corintios 8:1-24, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:38
“Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.”
Obediencia: La Virtud Olvidada
Una de las observaciones que siempre se hacen en Navidad es recordar la obediencia de María. Dios le dio un mensaje. Le dijo que la usaría para sus propósitos y su respuesta fue clara, firme y decidida, “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.” Sin embargo, aunque en nuestros tiempos somos rápidos para hablar, pero lentos para actuar. Hablamos mucho de la obediencia de María, de cuan ejemplar es, de que importante es ser así. Sin embargo, cada vez que escuchamos a alguien exhortándonos a obedecer a Dios nos disgusta. Traemos todo tipo de excusas modernas para evadir el tema. Decimos que el amor es mas importante que la obediencia. Que debemos predicar mas a Cristo y menos sobre obediencia. Decimos que la salvación no es por obras. Decimos que enfocarse en la obediencia es legalismo. Decimos que el evangelio es sobre la gracia no sobre nuestra obediencia. Cada vez que estudiamos un pasaje bíblico sobre la santidad decimos: “de seguro esto no aplica a mi porque solo Cristo vivió una vida santa. Lo que debo hacer es simplemente aceptar su obediencia a mi favor y dejar de preocuparme de mis pecados.”
Esta actitud no glorifica a Dios y simplemente ilustra como una doctrina de demonios puede vestirse de ángel de luz. Es una victoria para satanás cada vez que un cristiano usa otras doctrinas bíblicas para excusar e ignorar el tema de la obediencia. A nuestra carne pecaminosa le encanta racionalizar los mandamientos claros de Cristo para excusarnos y no prestarle atención. Quiero invitarte a meditar en lo que nuestro propio Señor dijo sobre el tema: “¿Y por qué me llamáis: Señor, Señor, ¿y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46).
Desafio y Aplicación
Te desafío el día de hoy a abrazar un entendimiento bíblico y cristiano de la obediencia. La obediencia no es una forma de ganarte la salvación o el favor de Dios. La obediencia es lo que todo discípulo verdadero hace al escuchar a su Señor. La obediencia es amor a Cristo. La obediencia es confianza en que sus mandamientos son mas sabios que nuestras ocurrencias. La obediencia es humildad y sumisión a Dios. La obediencia es rechazar nuestro orgullo y nuestra tendencia de gobernar nuestro destino, y ponernos en las manos de Dios. La obediencia es ser guiados por el Espíritu. Obediencia fue lo que María hizo cuando el ángel le llevo el mensaje. Obediencia es lo que debemos hacer hoy. ¿Qué mandamiento de Cristo debes comenzar a obedecer hoy?