Devocional Familiar:
Leer 2 Corintios 6:1-18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:34-35
“Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
La union hipostatica
Algunos dicen que la encarnación de Dios el Hijo es el milagro mas grande que Dios ha hecho. Cada vez que pensamos en la identidad de Cristo terminamos un poco confundidos. Tenemos muchas preguntas. ¿Cómo puede suceder que una virgen conciba un hijo? ¿Cómo puede Dios volverse un bebé sin dejar de ser Dios? ¿Cómo es que Jesús puede ser un verdadero hombre, con todas sus limitaciones, sin dejar de ser Dios, con todas sus perfecciones? María también estaba desconcertada. Ella tenia preguntas. Nuestro texto dice: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.” Afortunadamente el mensaje que se le había dado al ángel Gabriel tenia las respuestas incluidas. No solo para beneficio de María, sino para ayudarnos a todos los cristianos en el futuro a entender un poco mejor este milagro de Dios.La respuesta del ángel tiene dos elementos claves. Primero, el ángel dice que esto sucederá porque el Espíritu Santo obrara un milagro directamente en el cuerpo de María. En el Antiguo Testamento, el Espíritu es conocido por ser el dador de la vida. toda la creación, las plantas, los animales y todo ser vivo subsisten por el soplo de vida que hay en ellos, este es el obrar constante del Espíritu. El Espíritu Santo de Dios formaría vida en el vientre de María. El segundo elemento de la respuesta del ángel se centra en la identidad de el niño. Este niño será un “Ser Santo” y dado que es fruto del Espíritu Santo de Dios, será llamado “Hijo de Dios.” En otras palabras, este niño tendría una madre biológica y un padre adoptivo, porque su padre biológico seria Dios mismo. El vino de Dios. Nació de Dios y por lo tanto será llamado Hijo de Dios. En los estudios teológicos este gran milagro se llama “la unión hipostática.” Este termino viene del griego y podría traducirse como “la unión en la persona (de Cristo).” ¿La unión de que? De la naturaleza divina con la naturaleza humana. El cristianismo ha enseñado por dos mil años que en la encarnación Cristo continúa siendo una sola persona (en griego, hipóstasis) pero con dos naturalezas. una naturaleza perfecta de Dios, la naturaleza que siempre ha tenido. Esta naturaleza es espiritual, omnisciente, omnipotente y omnipresente. Pero en este milagro que se describe en nuestro versículo, Dios el hijo añadió a su persona una naturaleza humana por primera vez. Esta naturaleza humana proviene de la humanidad de María. Dios el Hijo existió por toda la eternidad sin esta naturaleza humana, pero hace dos mil años en Nazaret de Galilea, Dios el Hijo comenzó a vivir también mediante una naturaleza humana. ¿Para que? Para salvarnos.
Desafio y Aplicación
te desafío el día de hoy a adorar a Dios por este milagro y a compartir con tus hermanos en la fe esta doctrina tan importante.