Devocional Familiar:
Leer 2 Corintios 7:1-16, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:36-37
Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios.”
Dios nos ayuda a confiar
Nuestro versículo de hoy menciona a Elisabet como parienta de María. Pero ¿Que quiere decir esto? Algunos piensan que Elisabet fue hermana de María. Pero esto es muy improbable. Primeramente, porque la palabra griega que se traduce como “parienta” no es sinónimo de la palabra “hermana.” Pero aun mas importante, Elisabet es de la tribu de Leví, descendiente de Aarón. Eso es lo que dice Lucas 1:5 dice “era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.” Pero los cristianos siempre han creído que María es de la descendencia de David, de la tribu de Judá. Esto quiere decir que Elisabet y María no pueden ser hijas de los mismos padres. Por lo tanto, muchos dicen que María y Elisabet quizás eran primas, o primas lejas, o incluso que Elisabet era tía de María. Lo cual tendría sentido por la gran diferencia de edad entre ellas dos. Lo cierto es que nuestro versículo dice que María y Elisabet eran “parientas” y esta es una excelente traducción del griego. La palabra en griego significa “parentela,” “compatriota”, “familiar” o “pariente lejano.” Ya que hemos establecido la relación entre María y Elisabet, es tiempo de preguntarnos ¿Por qué el ángel incluye en su mensaje a María este anuncio de que Elisabet quedo embarazada? ¿Por qué no simplemente le dijo a María que concebiría a un hijo que llamaría Jesús? ¿Por qué incluir la noticia sobre Elisabet? Por esta simple razón: para animar a María a creer.María, como buena judía, conocía las Escrituras. Ella sabia que Dios hace que las cosas imposibles sean posibles. Ella recordaba como Dios había provisto un hijo a Abraham y Sara en su vejez. Este era el caso de su propia parienta, Elisabet. No hay nada imposible para Dios. Aunque María sabia que era imposible para una virgen concebir, el ángel le recuerda que no hay nada imposible para Dios. Y le anima a ver una señal: la señal de una estéril en su vejez quedando embarazada. Por eso, la próxima escena es María dirigiéndose a visitar a Elisabet para confirmar esta poderosa señal de confirmación.
Desafio y Aplicación
¿Cómo este pasaje Bíblico nos anima o desafía el día de hoy? Primeramente, nos desafía a confiar en Dios porque nos recuerda que para el nada es imposible. Quizás hay algo por lo que has estado orando y ves como imposible. Pero este pasaje te recuerda, no hay nada imposible para Dios. Pero no solo eso, este pasaje nos muestra la compasión de Dios para con su pueblo. El sabe que, aunque confiamos en él, necesitamos su ayuda para fortalecer nuestra fe. Así como el le ayudo a María dándole la señal del embarazo de Elisabet, así también Dios se compadece de nosotros y nos ayuda de la forma mas beneficiosa para que sigamos confiando en el cada día.