Devocional Familiar:
Leer Job 41, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Génesis 1:31
“31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.
Y vió Dios que era bueno
En el día de hoy estaremos finalizando con el capítulo 1 del libro de Génesis, hasta ahora hemos ido durante los últimos días por diferentes aspectos de la creación como Dios como creador, como la creación y obra de Dios, el hombre creado a imagen de Dios, y el rol que Dios dió al hombre desde la creación y sus implicaciones. Ahora hemos llegado al final de la obra creadora de Dios, en este punto es interesante ver como Dios resalta la creación con una cualidad, el Señor dice: “... Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”, es decir, que todo lo que Dios había hecho era bueno y en gran manera, es decir, era plenamente bueno.
Todo lo que Dios había creado era bueno, es decir, que antes de la caída del hombre todo era perfecto, no había maldad, ni impiedad, ni corrupción, pues todo había sido creado por nuestro buen Dios. El pecado fue introducido cuando el hombre pecó, es decir, que fue introducido por el hombre, por las mismas creaturas de Dios. Por lo tanto esto nos lleva a la conclusión de que así como las criaturas están todas bajo la soberanía de Dios, así mismo el pecado está bajo la soberanía de Dios.
Años atrás solía tener en mi mente la errada concepción, o idea, de que el diablo era algo así como el enemigo de Dios, y puede que esto no lo proclamara claramente pero se que tenía dicha idea, porque así mismo me imaginaba el infierno, como un lugar de tormento, donde el diablo era quien gobernaba y atormentaba a las almas perdidas, este pensamiento era fruto de un poco de una pobre enseñanza bíblica en la iglesia que asistía, más otro poco de la influencia de las películas y televisión. Y no podía estar más lejos de la verdad de las Escrituras, muchas personas alrededor del mundo que dicen creer en Dios, ven a Dios y al diablo como una especie de yin y yang, es decir, dos fuerzas contrarias que se complementan, dos seres que están en constante lucha el uno contra el otro. La verdad es que nada de esto es bíblico, la Biblia nos enseña como vemos en el versículo de hoy que el pecado, satanás y toda impiedad estan también así como todo lo demás bajo el control y la soberanía de Dios, el diablo no se encuentra gobernando el infierno, el diablo está condenado y destituido de la gloria de Dios, y en el día del juicio recibirá su castigo eterno. Es verdad que como creyentes debemos de cuidarnos de las asechanzas del maligno, pero satanás no es ninguna amenaza para Dios, él se encuentra bajo el señorío de Dios.
Desafio y Aplicación
Amado hermano, como cristianos, debemos de tener en claro la soberanía de nuestro buen Dios, sobre nosotros mismos, así como sobre toda la creación, incluyendo satanás y la maldad, no caigamos en el pecado de otorgar poder a seres y cosas que no tienen dicho poder, y recordemos lo que vemos en Lucas 22: 31-32, cuando el Señor Jesús le dice a Pedro que el diablo le ha pedido permiso para zarandearlo, es decir, aún satanás está bajo el poder de Dios y nada ni nadie nos tocará si no esta bajo la voluntad de Dios. Así que, hermano, podemos reposar en que vivimos en un mundo en que solo existe un Dios, nuestro Dios, y es un Dios absolutamente soberano, y solo pasa lo que él decide que pase, y aún cuando vengan las aflicciones sabemos que Él sigue siendo soberano, y que nos sostendrá, como lo ha hecho hasta ahora.