Devocional Familiar:
Leer Job 37, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Génesis 1:1
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Dios Creador
Queridos hermanos, en el día de hoy estaremos dando inicio al libro de Génesis, el primer libro de la Biblia, y estaremos recorriendo durante esta semana el capítulo uno y el inicio del capítulo dos, donde meditaremos sobre los inicios de la creación, Dios como creador, la creación del mundo y del hombre, entre otros aspectos. En este primer día veremos una pequeña introducción del libro de Génesis, y hablaremos sobre Dios como creador. El libro de Génesis es un libro muy antiguo, el primer libro del pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia), escrito por Moises. El Señor permitió que Moises lo escribiera para que el pueblo de Israel pudiera conocer la historia del comienzo del mundo, del comienzo de su nación, y lo más importante, conocer acerca de quién es su Dios y el plan de salvación para la humanidad. El libro de Génesis tiene 50 capítulos los cuales suman en total 1533 versículos, los cuales narran una introducción para el resto de las Escrituras, y el desarrollo del plan de salvación.
La primera frase que encontramos en la Biblia es de gran importancia: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, Dios es el primer ser al que nos apunta las Escrituras y su rol como creador es el primero que nos es enseñado. Es por esto que debemos prestar gran atención a estos aspectos, pues esto nos dice que es la historia de Dios la que vamos a leer, es decir, Él es quien gobierna la historia de la humanidad pues fue Él quien la creó. Es así cómo podemos estar seguros y confiados, porque cada una de nuestras vidas están en las manos de Dios y hacen parte de un plan de salvación preestablecido por nuestro buen Dios, nuestras vidas, y más aún como creyentes no se encuentran vacías y sin propósito, pues nuestra razón de existir yace en la Santa y perfecta voluntad de nuestro amado Dios, a quien le plació traernos a existencia y colocarnos en la historia de Su plan de Salvación. Por lo tanto, jamás debemos de tener nuestras vidas en vano, no porque tengamos valor en nuestras propias fuerzas y por nuestros propios medios, sino por quienes somos en Cristo como creación del Padre y parte de su plan de Salvación. En ocasiones, aún siendo cristianos caemos en el pecado de pensar que nuestras vidas no tienen sentido, o no son valiosas, o simplemente nos encontramos a nosotros mísmos perdidos sin saber por que estamos en este mundo y mucho menos para que, sin tener una identidad ni un propósito claro, y esto claramente procede de bien un desconocimiento de las Escrituras o un rechazo a ellas. Podemos ver claramente que nuestras vidas no hacen parte de un mundo creado por medio de sucesos ocurridos al azar sino que hacen parte de un plan perfecto, preestablecido por un Dios inmutable, es decir, que nunca cambia, fiel y verdadero, creador de todo lo que existe, incluyendo nuestras vidas.
Desafio y Aplicación
Amado hermano, en este día te invito a meditar en el versículo del día de hoy, y pensar en quién es tu creador, así mismo en quien creó todo lo que existe, en quien es nuestro Dios, un Dios eterno, quien fundó la tierra, como lo dice Salmos 102: 25 - 27: “Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás… Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán”, un Dios que nunca cambia, eterno. A través de esto podemos conocer nuestra posición en la historia de la redención, saber quién es nuestro Creador y Padre, y así mismo, quienes somos nosotros. Así podemos aprender a actuar y relacionarnos de acuerdo a quienes somos como creyentes e hijos de Dios. Pidámosle a Dios para que cada día podamos observar y contemplar su hermosa creación y podamos recordar quién es nuestro Dios, quien somos nosotros y de esta manera glorificar a Dios con nuestras vidas.