Devocional Familiar:
Leer Salmos 32, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Génesis 8:18-22
“18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. 20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche”.
La mano de Dios en cada día
Ayer vimos cómo Dios obró para salvar a Noé. Después de un año entero de espera, Noé y su familia por fin podían salir del arca. Se había realizado la salvación de Dios para ellos. En este pasaje vemos como Noé y su familia responden. En el versículo 20 dice: “y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar”, Noé reconoce la salvación de Dios y responde en alabanza a Él. En vez de jactarse por su obra en el arca o su sabiduría en seguir a Dios y entrar al arca, el primer hecho de Noé al salir es adorar a Dios. El reconoce que la salvación es del Señor y responde de acuerdo a eso. En el versículo 21, Dios nos da una pequeña vista de su corazón. Dice: “percibió Jehová olor grato.” El sacrificio de Noé es algo que agrada a Dios. Dios sigue con una promesa increíble. Primero dice que jamás volverá a maldecir la tierra por causa del hombre porque veía la profundidad del pecado del corazón humano. Termina dando una promesa increíble en el versículo 22, “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la cementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.” Eso es algo que nos suena muy increíble pero es porque nos olvidamos de que, como dice en Hebreos 1:3 que él “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.” La promesa de Dios a Noé es que la misericordia y el poder sustentador de Dios va a continuar cada día. Sabemos que el sol va a salir al amanecer, que a septiembre le sigue agosto, que el próximo año va a venir en enero, porque Dios es quien sustenta todas las cosas.
Desafio y Aplicación
¿Cuánto reconoces la mano de Dios en tu vida cotidiana? Hemos visto que es solo a través de la mano de Dios, cuidando y protegiendo que te despiertas cada día. La promesa de Dios a Noé sigue hasta hoy. Seguimos recibiendo su poder sustentador hasta el día de hoy. Debemos responder cada día como Noé en agradecimiento a Dios, ofreciéndole el sacrificio de una vida entregada a él, porque él lo merece.