Devocional Familiar:
Leer Salmos 31, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Génesis 7:23-8:1
“23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. 1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas”.
La Palabra “Zakar” y el Rescate de Dios
La semana pasada estudiamos Génesis 6. En los capítulos anteriores vemos la historia de cómo Dios llamó a Noé a entrar al arca para salvar a él y su familia. Al final del capítulo 7, Noé está en el arca esperando lo que iba seguir. La última frase del capítulo 7 dice, “Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días”. Noé y su familia se quedaron 150 días en la arca esperando. Piensan en esto, cinco meses tú y tu familia cuidando a los animales, viendo hacia afuera solo para encontrar agua hasta lo más lejos que se puede ver, todos los días lo mismo, sin cambio, sin palabra de Dios. No sé cómo se sentirían ustedes, pero creo que yo me sentiría asustado, olvidado, preguntando qué habría de pasar, cuando terminaría. En este momento viene el capítulo 8 versículo 1, “Y se acordó Dios de Noé.” Esto es la palabra hebrea “Zakar” que significa “acordarse”, pero también trae otro significado más. No es solo recordarse, pero también trae la idea de acordarse para hacer algo. Es la misma palabra que se usa en Génesis 30:22 donde dice, “Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios y le concedió hijos.” También es la misma palabra que se usa en Éxodo 2:24, “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.” La historia que sigue en Éxodo, es acerca de lo que pasa cuando Dios se acuerda de alguien. La palabra “zakar” no quiere decir que Dios se olvidaba de Raquel, Noé o el pueblo de Israel, porque él no puede olvidar de nadie. Sino que quiere indicar el momento en que Dios se acuerda de ellos para actuar, para salvar, para responder a sus oraciones. Dios ha estado escuchando, obrando, planeando, y ha escogido ese momento para actuar.
Desafio y Aplicación
A veces nos preguntamos dónde está Dios. Nos hemos cansado de pedir a Dios para una pareja, o un trabajo o una casa nueva. Queremos que acabe nuestra enfermedad, que nuestro hijo conozca al Señor, que resuelva el conflicto en nuestra familia. Como Noé en el arca, solo vemos la extensión de agua llegando tan lejos como el horizonte mismo. Pero al igual que Noé, Raquel, e Israel, tenemos que esperar. Esperando el momento de Dios en que va a recordar, que va a “zakar”, que va a acordarse para actuar. ¿En cuál área de tu vida estás esperando a Dios? Querido hermano, sigue fiel con la esperanza en Dios que él va a actuar en su momento y a su manera.