Devocional Familiar:
Leer Exodo 5, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 3:8-9
“Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.”
¿Qué es la justificación?
La Biblia dice que todos somos pecadores y estamos perdidos y condenados a muerte. El mayor problema del pecador es que esta en problemas con Dios. Dios es justo siempre, sin excepción. Eso quiere decir que es imposible evitar nuestro juicio. Nuestra condena se acerca y no hay nada que podamos hacer. Como no hay nada que podamos hacer, Dios hizo algo por nosotros. Dios se hizo hombre y tomo nuestro lugar en la cruz y llevo esa condenación infinita en su cuerpo y alma, murió y al tercer día resucito.
1. La justificación es cuando un pecador es declarado justo con la justicia de Cristo. Este regalo de Dios se obtiene por fe.
2. Lo primero que nos enseña la doctrina de la justificación es que somos pecadores condenados. Luego nos enseña que no podemos ser salvos por nuestro comportamiento. Luego nos enseña que solo tenemos esperanza al recibir la generosidad de Dios ¿Y de que se trata esta generosidad? Se trata de que Dios nos da gratuitamente todos los méritos de Jesucristo. Y finalmente aprendemos que todo esto lo podemos recibir mediante la fe.
3. La justificación solo es posible porque Cristo recibió el justo castigo de nuestros pecados. ¿Qué es lo que Dios declara? Dios declara que nuestra sentencia ya fue pagada. Hemos recibido el castigo por nuestros pecados, pero no en nosotros sino en Cristo. Y lo siguiente que hace, luego de declarar que nuestra sentencia ha sido pagada, es que somos justos con la justicia perfecta de Cristo.
Desafio y Aplicación
Te desafío a pensar en las buenas nuevas de salvación. Y alabar a Dios. Recuerdo a una hermana de la iglesia que saludé y le dije: “buenos días, ¿Cómo estas?” y ella me contesto: “muy bien, hoy amanecí justificada.” Amen. Esa hermana es un ejemplo de como todos los cristianos debemos pensar. El evangelio es buenas noticias para cada día. Agradece a Dios hoy que eres justificado.