Devocional Familiar:
Leer Exodo 2, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 3:1-2
“¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
El evangelio trae la bendición del Espíritu Santo
En esta sección, después de definir su evangelio con el concepto de la justificación por la fe, Pablo introduce una primera bendición que viene por “el oír con fe.” Esta bendición según Pablo no proviene de guardar la ley, sino solamente oír el evangelio y responder con fe. El evangelio de la justificación por la fe es el único evangelio verdadero y por lo tanto es el único mensaje cuya recepción trae la bendición del Espíritu Santo. Pablo comunica esta realidad de manera implícita aquí en Gálatas 3:2 con una pregunta retórica.
Sin embargo, Pablo también les dice a los cristianos de Éfeso de manera explícita que la recepción del evangelio trae la bendición del Espíritu Santo. Efesios 1:13-14 dice lo siguiente: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
La morada del Espíritu Santo es una de las bendiciones más grandes que tenemos como cristianos. En el Antiguo Testamento, la presencia del Espíritu Santo estaba con el pueblo de Dios mediante el tabernáculo y el templo. Sin embargo, los profetas como Ezequiel hablaban de un día de bendición en el que Dios iba a quitar nuestro corazón de piedra y darnos un corazón de carne. Ezequiel hablaba de como Dios iba a poner su Espíritu dentro de su pueblo, lo cual iba a producir obediencia. Escucha lo que dice Ezequiel 36:26-27 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Desafio y Aplicación
¿Te das cuenta de la bendición tan grande que tienes con la morada el Espíritu Santo? ¿Te das cuenta que tienes a Dios mismo morando dentro de ti? ¿Te das cuenta que ahora por el Espíritu puedes obedecer a Dios? ¿Valoras esta bendición, o se te olvida? Si eres como yo, necesitas un recordatorio diario de estas realidades. Te desafío a que vivas cada momento del día de hoy consciente de la presencia del Espíritu Santo en ti. Vive cada momento buscando someterte a la dirección del Espíritu Santo y arrepiéntete prontamente si el algún momento le entristeces. Según Efesios 5:19-20, la llenura del Espíritu Santo se manifiesta cuando cantamos salmos, himnos, y cánticos espirituales, cuando alabamos al Señor y cuando estamos agradecidos con él. Toma un momento para cantar tu canción favorita y dale gracias a Dios tu padre por la bendición del Espíritu Santo.