Devocional Familiar:
Leer Números 32, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 5:22-2
“22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
La Fidelidad de Dios con sus Santos
En el versículo anterior meditamos en cómo no tenemos que menospreciar la Palabra, y concluimos en que a medida que sabemos más de la Palabra de Dios, más entendemos qué es lo bueno y diferenciarlo de lo malo. En el versículo 21 Pablos nos pide retener solo lo bueno, y ahora con el versículo 22 él nos pide “abstenernos de toda especie de mal.” Lo cual son muy similares a diferencia que en el versículo 21 “Examinadlo todo; retened lo bueno” Pablo nos exhorta a retened lo bueno es decir, guardarlo en nuestros corazones y mente, mientras que en el versículo 22 “Absteneos de toda especie de mal” Pablo pide a la Iglesia de Tesalónica a tener una vida Santa, a obrar para el Señor y para su gloria; aunque este mandato de Pablo es para animarnos a hacer lo bueno, esta dirigido mayormente para nuestra vida personal. Si recordamos en el versículo 12 y 13 Pablo ya nos pidió obrar bien hacia nuestros hermanos, pero ahora él se enfoca en que cuidemos de nuestra vida personal. ¿De qué forma? Vivir de manera santa, absteniendonos de toda especie de mal como: chismes, pleitos, lujurias, avaricias, entre otros. Pablo nos recuerda en el versículo 23 que es Dios mismo quien nos santifica y guarda, que solos no podemos. Dios en su poder nos lleva a vencer para ello debemos orar sin cesar. Pablo concluye este versículo diciendo que todo lo que pensamos, todo lo que deseamos, todo lo que hacemos, todo que sentimos deben de ser “guardados irreprensiblemente” para la venida de nuestro salvador, es decir guardándonos cada día hasta que el Señor regrese.
Pablo concluye todas estas exhortaciones recordándonos que es “fiel el que nos llama”, es decir lo que Pablo está diciendo es que nunca estamos solos, que Él no nos deja a nuestra suerte, que no estamos desamparados, que Él completará su obra de perfeccionarnos porque Él es fiel. Pablo lo dice así a los Filipenses “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
Desafio y Aplicación
Quiero animarte a que juntos podamos apartarnos de todo mal, pedir al Señor ayuda para parecernos cada vez más a Cristo. Alejarnos de todo aquello que nos es tropiezo para nuestra Santificación; tal vez películas, acciones, pensamientos, malos deseos; y aprender a vivir dependiendo del Señor; confiando en sus promesas porque Él es Fiel. https://www.youtube.com/watch?v=Oz_IOosgolE