Devocional Familiar:
Leer Jueces 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 6:4-7
4Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera. 5Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, 6en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; 7y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.
Maquinaciones del enemigo
El enemigo no descansa, anda como león rugiente buscando a quien devorar, y este pasaje nos muestra como el enemigo trabajo en contra de Nehemías. Mientras Nehemías estaba ocupado en la reconstrucción de los muros de Jerusalén, el enemigo también estaba trabajando para detener la obra, buscando impedir que el pueblo judío invocase y adorase a Dios. Este texto nos dice que Sanbalat repetidas veces envía un mensajero a Nehemías para invitarle a encontrarse con él, ya en esta ocasión era la quinta vez que el enemigo lo hace. El enemigo esta maquinando como detener a Nehemías en su labor y así lograr impedir que termine la obra. En esta ocasión, el enemigo inventa grandes calumnias, atacando las intenciones de Nehemías y buscando infundirle temor. Sanbalat empieza, queriendo intimidarle, al decir que las naciones han oído que Nehemías está pensado rebelarse junto con los judíos, y que Nehemías tiene la mira en ser su rey. También que Nehemías ha puesto profetas que proclamen acerca de él en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá!
En cualquier lugar del imperio persa que se escucharan estas palabras, se pensaría que hay un grupo rebelde del cual necesitan deshacerse y que demanda ser castigados. Pero, Nehemías es claro en su respuesta, él no tenía ninguna intención de rebelarse, su propósito era ayudar a reconstruir las murallas de Jerusalén, Sanbalat era el único al que se le escuchaba decir estas cosas, por lo que Nehemías al leer estas palabras en la carta, puede ver las maquinaciones del enemigo, quien no quiere que Dios sea alabado y glorificado. Por esto, Nehemías no se detiene y sigue trabajando para el Señor. El enemigo estará siempre acechando a los hijos de Dios, porque no le gusta que trabajemos en la obra de Dios. Siempre estará maquinando situaciones que detengan la propagación del evangelio, pero no permitas que estas situaciones te detengan en lo que tu labor el Señor. El Señor es nuestra porción y obrar para su gloria es nuestra bendición.
Desafio y Aplicación
Te invitamos a estar alerta ante las maquinaciones del enemigo. Dios mismo nos ha dado este mandamiento de hacer esto a través de la lectura de la biblia, la oración y el ayuno. Aunque el enemigo se encuentra trabajando para detenerte, tu toma la armadura de Dios para que puedas resistir en el día malo y habiendo acabado todo estad firmes.