Devocional Familiar:
Leer Jueces 11, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 5:14-19
14También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. 16También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra. 17Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. 18Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave. 19Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.
EL EJEMPLO DE NEHEMÍAS
Nehemías fue un gran ejemplo de poner la obra de Dios por encima de sus propios intereses personales. En estos próximos versículos vemos como Nehemías hace una comparación entre sus doce años de gobierno y las injusticias que se cometían en el país por otros gobernadores antes de que él llegara. Era costumbre que el pueblo sostuviera al gobernador, sin embargo, Nehemías se negó a aceptar sus honorarios. Nehemías usó sus privilegios como líder para ayudar a la gente. El no usó a la gente para edificar su propio reino, sino para llevarlos a GLORIFICAR A DIOS. Nehemías nos dice que en cambio muchos de aquellos gobernadores antes de él, usaban su autoridad para aprovecharse del pueblo, y proteger sus propios intereses. ¿Pero qué distinguía a Nehemías de los otros gobernadores? Nehemías nos dice, YO NO HICE ASI, por TEMOR A DIOS (V15). Nehemías pudo haberse aprovechado de su posición para tomar ventaja, pero Nehemías sabía que: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos... (Salmo 111:10). Él sabía que afligir a sus hermanos lo llevaría a ser como aquellos otros gobernadores sin integridad, el decidió no contaminarse y actuar como un hombre íntegro. Te pregunto: ¿Temes a Dios? ¿Eres integro en tus acciones en respuesta al carácter del Dios santo que sirves?
Nehemías era un hombre trabajador, no solo dirigió la reconstrucción como estudiamos anteriormente, sino que también trabajo en su parte, él era un ejemplo a seguir para el pueblo. Nehemías no se guardaba lo que tenía, más bien compartía su mesa con sus hermanos, y no solo con ellos, sino que también con extranjeros y les daba de comer en abundancia. Él amaba a Dios, y obedecía a Dios amando a su prójimo, amando a aquellos que no lucían como el, pero más bien compadeciéndose de hombres pecadores al igual que el, necesitados de Dios. Después de los tan importantes logros que Nehemías hizo para el pueblo, más su integro ejemplo de honradez, humildad y trabajo en su liderazgo, Nehemías no les pide ser recordado, o ser reconocido por ellos. Pero más bien, como ya hemos visto, Nehemías era un hombre de oración, y así tal cual
termina este pasaje, con este hermoso cuadro de Nehemías orando a Dios, con un corazón agradecido. Pidiendo a su Señor ser recordado y reconocido únicamente por El. “Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo” (V14).
Desafio y Aplicación
Nehemías lidero tanto por lo que dijo como por lo que hizo. Tenemos tanto que aprender de Él. Aun así, Nehemías no era perfecto. Solo Cristo lidero sin mancha. Te animo a que en este día puedas orar por los líderes que Dios ha puesto en tu vida. Y te desafío a que, como Nehemías, puedas ser intencional en invertir tiempo en hermanos de nuestra iglesia con los que no estás muy relacionado para pasar tiempo con ellos y profundizar en amistad y crecer en amor fraternal.