Devocional Familiar:
Leer Jueces 8, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 5:8-9
8y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder. 9Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?
DANDO TESTIMONIO DE DIOS
Recordemos que en los versículos anteriores los judíos daban sus propiedades e incluso a sus propios familiares como pago de su deuda. Cuando el pueblo clamó a Nehemías, él se enojó en gran manera. El versículo 7, finaliza diciendo que Nehemías convocó a una gran asamblea. ¿Por qué Nehemías convoco esta asamblea? El versículo 8 nos dice que: Nehemías reprendió a los nobles y oficiales, en otras palabras, a los judíos ricos, por sus malas obras, diciéndoles: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las otras naciones; ¿y ahora ustedes los venden? ¿Y nosotros lo compraremos de nuevo? (V8).
La desobediencia de pueblo los tenía esclavos en su pecado, el quebrantamiento de la ley de Dios, no los tenía viviendo en unidad, en armonía unos con otros. Nehemías sabía que el pueblo estaba en pecado, y no estaban honrando a Dios, pero más bien estaban poniendo el nombre de Dios en vergüenza ante las naciones. Nehemías era un hombre de ejemplo, pero sobre todo tenía la autoridad de Dios y no dudo en exponer su pecado en público. La respuesta del pueblo fue callar, un total silencio. ¿Por qué callaron? El pueblo sabía que Nehemías les estaba diciendo la verdad y confrontando las verdaderas intenciones de sus corazones. Esto nos invita a meditar, ¿somos sabios para reprender a nuestros hermanos en amor? ¿Cuál es nuestra actitud cuando somos reprendidos o exhortados en amor? A pesar de que el pueblo estaba haciendo las cosas mal, ellos tuvieron una actitud humilde y escucharon. Pero ¿que estaba llevando al pueblo a actuar con estos abusos? Nehemías les dice que todo esto es por una sola razón, NO ANDAR EN EL TEMOR DE DIOS. ¿Vives tu vida en el temor de Dios? ¿Reflejas con tu vida el carácter de Dios? 1 Pedro 1:16 nos dice:” Porque escrito está sed, Santos porque yo soy Santo. Sí, Dios es amor, misericordioso, bondadoso y justo, pero también es Santo, Santo, Santo. Nuestra vida debe reflejar el carácter del Dios a quien adoramos.
Desafio y Aplicación
Mis hermanos animémonos unos a otros a buscar la santidad de Dios. A responder humildemente ante la exhortación de nuestros hermanos en la fe. Roguemos al Señor a que nos mantenga fieles a Cristo, reflejando su carácter y dando buen testimonio de quien es El. Que el mundo sepa que nuestro rey es merecedor de toda honra y gloria. Te animo a que en este día puedas honrar al
Señor, reflejándole a él con tu vida. Medita en: Apocalipsis 4:11: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.