Devocional Familiar:
Leer Jueces 10, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 5:12-13
12Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. 13Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.
LA RESPUESTA DE LOS JUDÍOS RICOS
En los versículos anteriores vimos como Nehemías trajo una solución a las quejas de abuso a los pobres de parte de sus hermanos judíos ricos. Vimos como Nehemías no les exigió, pero más bien les rogo y les pidió quitar los intereses excesivos y devolver las propiedades que habían acumulado. Vemos que la respuesta del pueblo ante la reprensión de Nehemías era una evidente indicación de que la presencia de Dios estaba con él. Nehemías sabiamente les dijo la verdad en amor, confrontando a estos hermanos; y ellos recibieron la reprensión, haciendo lo correcto y admitiendo que habían estado actuando mal. Es impresionante ver el corazón enseñable y corregible del pueblo, muy pocos están dispuestos a admitir que están mal, especialmente cuando la codicia, avaricia y el dinero están involucrados. El pueblo acepto hacer tal y como Nehemías les había rogado. Nehemías entonces convoco a los sacerdotes como testigos, ante el compromiso que los nobles y oficiales estaban tomando y les hizo jurar frente a ellos que harían así, como una manera de ayudarles a recordar el compromiso que estaban haciendo. Las palabras no eran suficientes, especialmente cuando se trataba de posesiones y dinero, 1 Timoteo nos recuerda: “porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
Después del acto de juramentación delante de los sacerdotes, ahora vemos esta escena impresionante donde Nehemías pronuncia una sentencia para aquellos que no cumplan con su juramento. Nehemías sacudió los bordes de su túnica y les dijo: "Así sacuda Dios fuera de su casa y de sus propiedades a todo aquel que no cumpla este juramento, y así lo despoje de todo lo que ahora tiene". Sin duda palabras muy fuertes, pero hemos visto que Nehemías siempre ha buscado dar gloria a Dios en cada decisión que toma con el pueblo, y este conflicto no fue la excepción. El pueblo respondió con un “Así sea” Y ALABARON Á JEHOVÁ… El conflicto fue resuelto y termino con alabanzas a Dios. Dios estaba con Nehemías, y gracias al corazón humilde, y excelente liderazgo de Nehemías sus hermanos entendieron, fueron libertados y alabaron a Dios. Nehemías sabía que, aunque edificara los muros de Jerusalén muy altos, o muy fuertes, la ciudad no podría estar a salvo mientras hubiera abusos en ella. Dios uso a Nehemías para poner un justo fin a todos los abusos, que permitió que el pueblo regresara al trabajo de la reconstrucción de los muros.
Desafio y Aplicación
Muchas veces nos vemos tentados a colocar el dinero o nuestras posesiones en el lugar principal de nuestra vida, antes que a Dios. Nuestros propios corazones son nuestros enemigos en la batalla espiritual. ¿Como estás haciendo uso de los recursos que el Señor te provee? Nehemías amaba la gloria de Dios, Él quería que Dios fuera glorificado con sus posesiones y sus acciones. Hebreos 13:16 nos dice: “No se olviden ustedes de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen; porque éstos son los sacrificios que agradan a Dios.” Roguemos al Señor que nos ayude a usar los recursos que Él nos da para su gloria, su reino, y su cuerpo. Que la forma en la que ayudamos a los necesitados refleje su gloria, el amor, pero sobre todo la preocupación de Dios por sus almas.