Devocional Familiar:
Leer 1 Reyes 19, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Mateo 1:5
“5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.”
Rut: El servicio debe glorificar a Dios
Como vimos ayer, Booz entra en escena como la muestra de la misericordia de Dios y la esperanza de redención. Ayer mencionábamos que la teología del sufrimiento se basa en moldear nuestras vidas a la estatura de Cristo y es una oportunidad para crecer. Es decir, es la muestra del amor de Dios, porque Él esta comprometido con la santificación de nuestras vidas. Entonces, ¿qué sentido tiene si no eres creyente y estas sufriendo? Déjame decirte que es la oportunidad más hermosa que tienes para dejar todo atrás, dejar tu inteligencia, tus deseos, tu anhelo de controlar y solucionar todo, es tu oportunidad para soltarlo todo y que tus ojos sean abiertos a la majestad de Dios. El dolor del pasado o del presente nos recuerda lo finito y débiles que somos como humanos. Pero también nos enseña la grandeza de Dios, su inagotable amor, su justicia, su poder y su gloria. Ahora, Rut conoce a Booz mientras está actuando en servicio y cuidando de Noemí. Conocer a Dios nos lleva a anhelar servir y compartir con otros lo que el quebranto nos enseña sobre Dios. Conocer a Dios como consolador, bueno, soberano y quien tiene el control y nada le toma por sorpresa. Es parte del crecimiento a través del sufrimiento.
Rut, la moabita viuda, llega a Belén, conoce a Booz y experimenta el cuidado y misericordia de Dios. Rut tuvo que decidir seguir caminando después de la muerte de su esposo. Rut decidió servir a su suegra a pesar del dolor que vivían juntas. Rut no sabía el futuro, tampoco entendía su presente. Rut solo siguió caminando. No podemos decir cuando fue que Dios justifico la vida de Rut y la incluyo entre los santos. Pero si vemos en la vida de Rut las palabras de Pablo en Filipenses 3:13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Pablo habla de la importancia de conocer a Cristo, de la fe y de la justicia de Dios dada en Cristo. Vemos que Rut siguió caminando en servicio y confianza al Dios que había escuchado ¿Qué es o quién es el que te motiva a caminar? ¿Cómo es el servicio al prójimo una muestra de la grandeza de Dios en tu vida?
Desafio y Aplicación
Dios le siguió explicando su plan de redención tanto a Rut como Noemí, mientras ellas seguían caminando. Ni tu pasado ni tu presente definen tu identidad, Cristo lo hace y si Él lo hace, Él seguirá revelando su plan conforme seguimos enfocados en disfrutar nuestra relación con Él y el privilegio de pertenecer a su familia, su pueblo y su reino. Dios nos ha llamado a servir como parte de glorificarlo. Quiero animarte a pensar en las personas que te rodean, ora por una de ellas, invierte tiempo en saber como puedes servirle, escríbele y busca mostrar el amor y cuidado de Dios. En tiempos de pandemia muchas personas están interesadas en escuchar sobre Dios, comparte lo bueno que ha sido Dios contigo, su amor y cuidado, con alguien que tengas cerca. Seamos testigos activos de la grandeza de Dios mientras seguimos en esta carrera. Te animo a amar a tu prójimo en formas practicas buscando la gloria de Dios a través de eso.