Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 1:12
“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio”.
Fieles a Dios
Cuando un hombre contrae matrimonio con una mujer y los dos se unen en el santo matrimonio instituido por Dios entran en un pacto donde el uno al otro se deben lealtad y fidelidad. Ya su lealtad no es con los padres, ya el esposo su primera lealtad no es con su mamá, ahora la lealtad es del esposo hacia la esposa y viceversa. Así es con Dios, nosotros éramos fieles a otras cosas, muchas de esas cosas eran pecaminosas, éramos infieles, mentirosos, ladrones, estafadores, avaros, etc., pero, ahora que Dios nos ha unido a Cristo, nuestra fidelidad y lealtad es primeramente hacía Dios. Esto es importante, ya que cuando pecamos, pecamos contra Dios y cuando somos fieles lo somos ante Dios. Por otra parte, sabemos que Dios es el único fiel, nunca cambia, nunca miente, nunca falla, y como dice 2 Timoteo 2:13 que “si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo”.
En este pasaje de 1 Timoteo 1:12 es Pablo quien escribe, todos conocemos que Pablo fue un hombre pecador como todos nosotros antes de que Jesús lo salvara. Jesús se le apareció en el camino a Damasco como sabemos era conocido como Saulo el perseguidor y asesino de cristianos. Sin embargo, Dios en su plan soberano y bondadoso salvo a Saulo y lo convirtió en un fiel embajador de Cristo para predicar el evangelio de la gracia. Mira el plan que Jesús tenía con Saulo/Pablo, en Hechos 9:15-16: “[15] El Señor le dijo (a Ananías): Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; [16] porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre”. Pablo paso de ser un perseguidor, blasfemo e injuriador a ser un fiel discípulo de Jesús, se convirtió en un apóstol y predico el evangelio de Jesucristo a lugares y países donde aun no habían llegado las buenas nuevas de salvación. Gloria a Dios por su fidelidad y obra de transformación en la vida de este hombre pecador como tú y como yo.
En este primer capitulo de la carta de Pablo a Timoteo, Pablo esta agradecido con Cristo Jesús, por el ministerio que le encargo a pesar de lo que Pablo era y ahora Pablo quiere animar a Timoteo para que continúe en el ministerio con fidelidad en la labor pastoral en Éfeso. Pablo dice en 1 Timoteo 1:12 “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio”.
Desafio y Aplicación
Primero, es bueno recordar que Dios fue quién te llamo, te salvo y transformo tu vida. Recuerda que Satanás el padre de mentira quiere recordarte tu pecado y tu culpa, sin embargo, el Espíritu Santo quiere recordarte que es Cristo quien te fortalece, perdonó, y perdona tu pecado. Jesús es tu Señor y te dio el poder para que seas fortalecido para el llamado que te ha encomendado. ¿Estas agradecido con Dios por la fuerza que te ha dado y por que te ha unido a él para ser parte de Su iglesia? Agradece por el evangelio y por la obra de Cristo en ti. ¿Puedes orar en este día para que Dios de animo a los pastores en el ministerio que Dios les ha encomendado? ¿Puedes orar por el pastor Luis para que Dios lo siga animando y fortaleciendo en esta hermosa labor e iglesia donde Dios lo ha puesto? ¿Puedes orar por la Iglesia Highview en Español para que sigamos siendo fortalecidos?