Devocional Familiar:
Leer Job 6, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:11b
“[11b] El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”.
No desperdicies el gozo de sufrir por Cristo
Ha sido una bendición que juntos hemos podido estudiar y reflexionar en el mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna. Este mensaje es importante para nosotros también, es necesario para la vida y para la eternidad. Una de las cosas que siempre me ha apasionado estudiar es entender el gozo del Señor a pesar de las dificultades, a pesar de las circunstancias. Creo que todos hemos conocido un cristiano que está a punto de morir, pero tiene un gozo y paz indescriptible, ese gozo viene de Su salvador, aquel que lo salvó y que garantiza la vida eterna. El Dr. David Powlison fue uno de los mejores maestros en los temas de consejería de las últimas dos décadas, en el 2019 partió con el Señor. Pero en el año 2006 dijo lo siguiente sobre la muerte:
“En Cristo, sabes que el dolor es solo un aguijón temporal en la carne, por ahora experimentas lo duro de esta vida en este mundo caído. El dolor y la muerte no serán permanentes. Ocúpate en amar el bien y odiar el mal; estas siendo moldeado a la imagen del “hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento (Jesucristo).” (Isaías 53:3 DHH) Este hombre, Jesús: “soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría…” (Hebreos 12:2 DHH) este hombre perfecto, Jesús; vivió y murió con la esperanza en la verdad. Su sufrimiento no fue silenciado, ignorado o sometido a tratamiento médico, tampoco lo trató con desesperación, miedo, cobardía o esperanza en el cambio de las circunstancias.
Las promesas finales de Jesús rebozan de contentamiento y plena confianza en la esperanza en medio de la tristeza: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido, aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo; vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo, y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo…” (Juan 15:11 / 16:20 / 16:22 /17:13)”.
Oh, mis hermanos, un día estaremos con Cristo por la eternidad y nuestro gozo será pleno, completo, ahora tenemos gozo en la esperanza de gloria, a pesar del sufrimiento podemos deleitarnos en nuestro salvador. Iglesia, seamos fieles, así como la iglesia de Esmirna, no desperdiciemos el gozo de sufrir por Cristo, así como él sufrió, pero también venció. Jesús nos
promete en Apocalipsis 2:11b: “El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”. Podemos morir por la causa de Cristo a este cuerpo mortal, pero nada ni nadie te puede separar de Jesús. Si Jesús realmente te salvo, eres de él por siempre y no sufrirás daño por la eternidad.
Desafio y Aplicación
A pesar de la tristeza que muchos en la iglesia perseguida puedan estar experimentando, oremos por ellos para que permanezcan firmes y para que puedan vencer en Cristo, que puedan permanecer firmes en la fe. Oremos también por nosotros para que seamos fieles y que podamos con gozo correr esta carrera de la fe, a pesar del sufrimiento, que podamos tener una plena confianza y esperanza en medio de la tristeza. Gloria a Dios por la salvación tan grande que tenemos en Cristo Jesús. Termino con este pasaje que es de animo para mi vida. Hechos 20:24 dice: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”.